Un detenido y dos investigados por 20.000 € en estafas

D. V.
-

Interceptaban correos electrónicos entre empresas y proveedores para derivar pagos hacia otras cuentas bancarias

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Vaquereda', detuvo a una persona en Valladolid e investiga a otras dos en Valencia y Mahón como presuntos autores de varios delitos de estafa, delito de usurpación de estado civil, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a organización criminal. Al parecer, interceptaban correos electrónicos entre empresas y proveedores para derivar pagos hacia otras cuentas bancarias.

Según fuentes del instituto armado, la operación comenzó en noviembre del pasado año, tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Tudela de Duero en la que una empresa de Villavaquerín denunciaba que había sido víctima de una suplantación de identidad en un correo electrónico dirigido a una empresa con sede en Trinidad y Tobago y con la que mantenía relaciones comerciales.

Los estafadores hicieron creer a la empresa extranjera que la denunciante había cambiado de nombre y número de cuenta, lo que resulto en un pago por transferencia. Sin embargo, días después, la empresa denunciante comunicó que el pago no se había realizado, descubriendo así el fraude. Las investigaciones revelaron un entramado de cuentas bancarias utilizadas para recibir transferencias de las víctimas y blanquear el dinero, algunas de ellas ubicadas fuera de España. La organización logró obtener un beneficio de 67.404 euros.

Tras las gestiones realizadas se logró bloquear dos cuentas bancarias consiguiendo recuperar un total 19.919,72 euros de los fondos obtenidos ilícitamente. Además, la Guardia Civil pudo determinar que el dinero obtenido se utilizó para comprar material de construcción, una máquina excavadora y pagar el envío de un camión desde el puerto de Valencia al de Laos en Nigeria. Posteriormente, se identificó a las personas que realizaban estas operaciones, se detuvo a una de ellas y se investigó a otra por estos hechos.

Asimismo, se detectó la participación de varias personas en lo que se conoce como "mula económica", ya que eran personas de nacionalidad extranjera, sin residencia conocida y con actividad localizada en la provincia de Barcelona. Por ello, se activó un protocolo de investigación sobre estas personas, que permitió localizar a uno de los autores en el aeropuerto de Menorca, donde se procedió a su investigación.

Finalmente, la Guardia Civil informó de que continúa con las investigaciones y no descarta nuevas detenciones e investigaciones para determinar el grado de implicación de cada una de las personas identificadas.