La Sociedad General de Autores y Editores ha organizando una exposición dedicada a la danza en España y que lleva por nombre "Bailamos?… 125 años de la danza en España" dentro del marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la Entidad.
La exposición toma forma en la sede de SGAE, sita en el famoso modernista Palacio de Longoria de Madrid, la cual hace un recorrido por la danza con ayuda del legado de grandes figuras de la danza, tanto de finales de siglo XIX, principios del siglo XX o representantes activas de la danza en el siglo XXI. La muestra estará activa desde el 11 de marzo al 30 de abril de 2024.
El Ayuntamiento de Íscar, participa en la misma con el préstamo de piezas emblemáticas de la iscariense Mariemma, custodiadas en el museo municipal que lleva su nombre «Museo Mariemma».
El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, la Concejala de Cultura y Turismo, Rebeca Rico, y la técnico del Museo Mariemma, Susana Merlo, acompañan en la inauguración de esta cita tan emblemática para la historia de la Danza. Les recibe el presidente de la SGAE, Antonio Ruiz Onetti y Maribel Sausor, responsable comisaria de la exposición.
Mariemma fue una de las grandes valedoras de la danza española, dividida por ella misma en su tratado en cuatro formas; Escuela Bolera, Folklore, Escuela Flamenca y Danza Estilizada, formas representadas en la muestra con cuatro trajes significativos de la colección del Museo.
El palacio de Longoria, acogerá piezas muy antiguas de los inicios de Mariemma en España, como el Bolero de 1940, la pieza de la Danza de la Montañesa, la bata de cola realizada por Tomasa Benito, su sastra, que sigue acompañando al proyecto, o el precioso vestido para la Danza de la Molinera del Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, realizado por la sastrería Rafael López Cebrián, a Mariemma en Paris en los años 40. Las piezas iscarienses se completan con fotografías y un par de castañuelas de granadillo, realizadas por el gran constructor palillero «Galiano».
Así mismo, como no puede ser de otro modo, otra de las grandes damas de la Danza de inicios del siglo XX, es Antonia Mercé «La Argentina», cuyo traje también de la colección del Museo, ha viajado a la muestra, el realizado en 1928 a través del diseño de Gustavo Bacarisas, para la pieza Leyenda con música de Isaac Albéniz.
El resto de las grandes figuras de la danza española abarcan desde el vallisoletano Vicente Escudero, Pastora Imperio, Encarnación y Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Carmen Amaya, Ángel Pericet, Aurora-Pons López-Lamela, José Greco, Jesús Carmona, Sol Picó, Lucía Lacarra, Jon Maya, María Pagés, entre otros.
Las instituciones también se han sumado a la muestra, entre otras, la Fundación Gades, el Teatro de Almagro, la Casa de la Danza de Logroño, la
Fundación Manuel de Falla y el Gran Teatro del Liceo.
MUESTRA DEL LEGADO DEL MUSEO MARIEMMA EN LA EXPOSICIÓN DE LA SGAE EN MADRID La Sociedad General de Autores y Editores ha organizando una exposición dedicada
a la danza en España y que lleva por nombre "Bailamos?… 125 años de la danza en
España" dentro del marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la
Entidad.
La exposición toma forma en la sede de SGAE, sita en el famoso modernista Palacio de Longoria de Madrid, la cual hace un recorrido por la danza con ayuda del legado de grandes figuras de la danza, tanto de finales de siglo XIX, principios del siglo XX o representantes activas de la danza en el siglo XXI. La muestra estará activa desde el 11 de marzo al 30 de abril de 2024.
El Ayuntamiento de Íscar, participa en la misma con el préstamo de piezas emblemáticas de la iscariense Mariemma, custodiadas en el museo municipal que lleva su nombre «Museo Mariemma».
El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, la Concejala de Cultura y Turismo, Rebeca Rico, y la técnico del Museo Mariemma, Susana Merlo, acompañan en la inauguración de esta cita tan emblemática para la historia de la Danza. Les recibe el presidente de la SGAE, Antonio Ruiz Onetti y Maribel Sausor, responsable comisaria de la exposición.
Mariemma fue una de las grandes valedoras de la danza española, dividida por ella misma en su tratado en cuatro formas; Escuela Bolera, Folklore, Escuela Flamenca y Danza Estilizada, formas representadas en la muestra con cuatro trajes significativos de la colección del Museo.
El palacio de Longoria, acogerá piezas muy antiguas de los inicios de Mariemma en España, como el Bolero de 1940, la pieza de la Danza de la Montañesa, la bata de cola realizada por Tomasa Benito, su sastra, que sigue acompañando al proyecto, o el precioso vestido para la Danza de la Molinera del Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, realizado por la sastrería Rafael López Cebrián, a Mariemma en Paris en los años 40. Las piezas iscarienses se completan con fotografías y un par de castañuelas de granadillo, realizadas por el gran constructor palillero «Galiano».
Así mismo, como no puede ser de otro modo, otra de las grandes damas de la Danza de inicios del siglo XX, es Antonia Mercé «La Argentina», cuyo traje también de la colección del Museo, ha viajado a la muestra, el realizado en 1928 a través del diseño de Gustavo Bacarisas, para la pieza Leyenda con música de Isaac Albéniz.
El resto de las grandes figuras de la danza española abarcan desde el vallisoletano Vicente Escudero, Pastora Imperio, Encarnación y Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Carmen Amaya, Ángel Pericet, Aurora-Pons López-Lamela, José Greco, Jesús Carmona, Sol Picó, Lucía Lacarra, Jon Maya, María Pagés, entre otros.
Las instituciones también se han sumado a la muestra, entre otras, la Fundación Gades, el Teatro de Almagro, la Casa de la Danza de Logroño, la
Fundación Manuel de Falla y el Gran Teatro del Liceo.
En la inauguración han coincidido familias amigos, entidades y compañeros de la danza, entre ellos, la familia heredera de Mariemma; Teresa Recuero y su hijo Jorge Gálvez, los bailarines de Mariemma, tanto veteranos, como discípulos más cercanos, como Maria Gloria, y su marido el gran Rafael de Córdoba, Marcos Álvar, Marilo Uguet, Miguel Olite, Cristina Marinero, la satra de Mariemma, Tomasa Benito, quien aún puede contar anécdotas sobre la bata de cola de su autoría, presente en esta muestra.