La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre al que se imputa el hurto de cinco ordenadores en distintos centros académicos de la capital y que, tras su puesta a disposición judicial, se encuentra ya ingresado en prisión, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
Su detención ahora conocida se produjo el pasado día 20 de febrero. El presunto autor de los hechos residía fuera de Valladolid, en concreto en Vitoria. y su 'modus operandi' consistía en trasladarse a la capital del Pisuerga en transporte público para acceder a las instalaciones de los centros académicos en horario lectivo cuando se encontraban abiertas. Una vez en el interior de las mismas, deambulaba hasta localizar despachos abiertos que estuvieran vacíos y sustraía equipos informáticos portátiles, para luego abandonar la ciudad al objeto de eludir la acción policial.
Al detenido, que se encuentra ya ingresado en prisión tras ser puesto a disposición judicial, se le imputan siete delitos de hurto cuyo botín solo en los tres últimos supera los 3.357 euros, si bien los hechos investigados se remontaban a diciembre de 2022. Igualmente, la detención de este hombre facilitó el esclarecimiento de hurtos de similares características en las localidades de Pamplona y Segovia.
Las pesquisas policiales han continuado desde entonces por parte de los investigadores del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional, no dándose la investigación por concluida. Las evidencias hacían sospechar a los agentes que este individuo había realizado más hurtos de los que no se tenía constancia, algunos de ellos en localidades distintas a Valladolid.
Pérdidas por el formato del aparato
Hasta el momento se han recuperado otros cinco equipos informáticos, de los cuales cuatro se pudo comprobar rápidamente que habían sido sustraídos y fueron devueltos a sus respectivos dueños. Uno de los equipos había sido formateado perdiéndose investigaciones que habían sido financiadas con fondos de la UE y fondos FEDER por un total de 344.600 euros y que no han podido ser recuperadas.
El quinto equipo recuperado carecía de número de serie por estar borrado, si bien gracias a la investigación policial y las consultas realizadas a Microsoft, ha podido ser identificado como sustraído y se ha localizado a su legítimo propietario, al que ha sido finalmente devuelto.
El Grupo de Hurtos de la Policía Nacional en Valladolid no da por finalizada la investigación y sigue realizando gestiones dada la dilatada actividad criminal del presunto autor, que posiblemente acarreará nuevas recuperaciones de equipos informáticos sustraídos.