La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales abrió el plazo de inscripción para participar en los 648 talleres que el Ayuntamiento de Valladolid ofertará el próximo curso 2024-2025 en los Centros de Vida Activa (CVA) pertenecientes a la red municipal, de los que 331, dirigidos por personas voluntarias, serán de carácter gratuito, y 317 conllevarán el abono de una cuota. En total, son 11.172 plazas las que se ponen a disposición de los usuarios, de las que el 47 por ciento no supondrán coste alguno para los interesados.
El plazo de inscripción para las solicitudes presentadas de manera online finaliza el 26 de mayo, a las 23.59 horas, y dos días antes, el 24 de mayo, a las 14 horas, para aquellas que se realicen de manera presencial en la red municipal de Centros de Vida Activa de la ciudad.
Los listados provisionales de personas admitidas se publicarán del 3 al 11 de junio, y en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas ofertadas en los diferentes talleres, el sorteo de las mismas se realizará en cada centro entre los días 12, 13 ó 14 de junio. A partir del 20 de junio, se publicarán los listados definitivos de personas admitidas en cada centro.
El abono de los talleres que conllevan pago de cuota por parte de la persona usuaria, se realizará del 9 al 30 de septiembre, bien a través de transferencia bancaria (será necesario presentar el justificante correspondiente en los CVA), o a través de tarjeta bancaria en los propios centros, en el horario fijado en cada uno de ellos.
El comienzo de curso 2024-2025 tendrá lugar el 1 de octubre y el primer cuatrimestre se ha establecido de octubre a mediados del mes de febrero, mientras que el segundo cuatrimestre comprenderá desde mediados de febrero y finales de junio.
El programa de talleres ofertados está disponible con detalle en cada uno de los CVA, incluyendo actividades en la modalidad presencial, online y al aire libre. "Todas ellas permiten a las personas continuar con un envejecimiento activo y saludable de calidad, a la vez que ayudan a prevenir situaciones de aislamiento social, soledad no deseada y dependencia", señaló el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.
Con ello, el Ayuntamiento, a través del marco del I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, "se mantiene firme en el compromiso de fomentar la promoción de la calidad de vida, el bienestar y la participación de las personas mayores de la ciudad, para lo cual se vienen diseñando y realizando numerosas actuaciones con el fin de alcanzar estos objetivos", apuntó.