Con "buen sabor de boca y gran satisfacción", así han terminado las fiestas patronales de este año para el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, y su concejala de Festejos, Estela Crespo. Ambos coinciden en su valoración, tras haberse vuelto a llenar las calles de buen ambiente y tras la excelente acogida de los actos programados, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Hablar de los diferentes actos este año es hablar de afluencia de personas: teatro de calle con gente esperando más de media hora antes para coger sitio con la intención de ver los diferentes espectáculos, orquestas de primer nivel como Top Líder, Marsella u Olympus, que han atraído a gente de todas las edades no solo por su música sino por sus espectáculos visuales, gran afluencia en las talanqueras para ver los encierros urbanos, sobre todo los 3 días que han coincidido en festivo. Es reseñable el éxito de participación del Primer Pasacalles Gastronómico amenizado por la Charanga La Resaka, que fue recorriendo diferentes peñas del municipio a mediodía del día 9 de septiembre, dejando imágenes para el recuerdo con calles abarrotadas", señala el Ayuntamiento.
Los días de mayor afluencia, como ya se esperaba desde el Consistorio, fueron el día 7 en el Pregón, Desfile de Peñas y primer encierro Urbano, el día 8, con la Suelta de toros desde el Cajón por la mañana, que atrajo a numerosas personas de fuera que ya se quedaron a pasar el día en el municipio, y el día 9, que fue festivo, y al haber concluido las fiestas de la capital, numerosas personas se acercaron a Laguna. En ese tercer día de fiestas destacó el espectáculo pirotécnico "Theos Foc" de la Compañía "Scura Splats" por la gran cantidad de personas que consiguió concentrar en las calles.
Otros de los puntos de mayor aglomeración de personas fueron el concierto de Jimenos Band, la noche del domingo 8, congregando a gente llegada desde diferentes puntos, o la Carpa Municipal, que cada noche registró lleno con sus discomovidas de las que han disfrutado jóvenes y no tan jóvenes.
Por todos estos datos, desde el Ayuntamiento se está "plenamente satisfechos, aunque conscientes de que hay cosas que pueden seguir mejorándose y se trabajará para que así sea de cara a próximos años, siempre pensando en qué demandan los vecinos y vecinas, pero pensando también en atraer gente de fuera como factor dinamizador de nuestra economía esos días", como apunta su alcalde. Por su lado, la edil de festejos, Estela Crespo, considera que "han sido un éxito gracias a la participación de tanta gente y de la gran implicación de los que las han disfrutado, destacando las peñas, sin las que las fiestas no tendrían el sentido que tienen y que son desde hace décadas la esencia de estos días".
Seguridad
Respecto a la seguridad, desde el Consistorio se quiere remarcar que han sido unas fiestas tranquilas tanto para Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil, en las que no se han registrado incidentes importantes en ningún sentido. Policía Municipal tuvo que intervenir en una pelea la noche del día 9, tras los diferentes controles de alcoholemia efectuados por los diferentes agentes, solamente se registraron tres denuncias en todas las fiestas por conducir bajo los efectos del alcohol y se abrió un atestado por un delito contra la seguridad del tráfico en un accidente registrado en el que una mujer perdió el control de su vehículo e impactó contra un escenario.
Repercusión económica en la hostelería
Sin duda, el sector que más nota un aumento en su facturación durante estos días es el hostelero. Varios dueños de negocios apuntan a cifras de facturación muy importantes para ellos y superiores a las del año pasado. Han sido varios los días que han agotado muchos de los productos que ofrecían, vendiendo más de lo esperado. Destacan para ellos la afluencia de gente en los diferentes conciertos organizados en torno a alguno de sus locales y la gran presencia de personas por las calles dado a la gran oferta de actividades durante todo el día, hecho que para ellos siempre es positivo.