El Pucela aún no ha cumplido el objetivo de ventas

M.B.
-

El club sabe que los traspasos de Monchu y Boyomo no cubren las exigencias de la patronal. Pese a ello, está en la regla 1:1, es decir lo que salga en enero podrá invertirse en llegadas

Boyomo fue vendido a Osasuna por 5 millones. - Foto: Efe

El fair play, el límite salarial, las palancas, amortizaciones, comisiones, ventas, fichajes, cesiones... el fútbol es un negocio que mueve millones de euros. Y al aficionado cada día le cuesta más entender toda la terminología que usan los gerifaltes que manejan los clubes, sobre todo en el apartado económico.

En el caso del Real Valladolid se ha visto estas últimas semanas, con un problema en el llamado fair play financiero, debido de unas pérdidas de la temporada 2022/23 y que se conocieron en julio de este 2024.

Por ello, el club que preside Ronaldo se ha visto obligado a vender. Y aún no ha cumplido. Al menos eso quedó claro de la larga rueda de prensa que dio ayer Domingo Catoira, el director deportivo del Real Valladolid, en la que volvió a hablar, y en varias ocasiones, de esa obligación de venta. "Hay que cumplir una serie de ventas y aún no están cubiertas con la venta de Monchu y Boyomo. Hay que ser conscientes de esa realidad del club", señaló.

Poco después repitió que "no se ha cumplido el objetivo de ventas. Todavía no"; para explicar que "si no tienes nada para vender y llegas al 30 de junio sin cumplir esos objetivos de venta incurrirás en pérdidas que te impactarán de forma negativa en la temporada siguiente, y te harás más pequeño".

El caso es que LaLiga parece que le ha dado un 'toque' al Real Valladolid. Bien por pérdidas en los últimos años o bien por gastarse más de lo que debía -sin ir más lejos, el pasado curso superó en un 40% su límite salarial- y, por ello, tras cumplir con las obligaciones de compra por el ascenso, ha tenido que vender. Y tendrá que seguir haciéndolo.

"LaLiga te comunica el fair play, en torno al 20 de julio. La obligación de venta sale de la media de ventas de las últimas tres temporadas", intentó explicar un Catoira que ha tenido que lidiar estas semanas con el tema del fair play, de los traspasos y que asegura que la relación con Pezzolano sigue igual, ya que "hemos hecho al míster cómplice desde el día 1 tanto de la situación deportiva como económica. Compartimos esa necesidad de un lateral zurdo específico, pero es conocer de nuestras dificultades. Tenemos una dirección y camino único, con el objetivo de pelear por la permanencia, desde la fuerza grupal".

Pese a no cumplir ese objetivo, y para enrevesar más el tema, el director deportivo aseguró ayer que el club está en la regla del 1:1 "El escenario teóricamente ideal. Lo que consigas sacar, podrás modificar respecto a eso, a través de traspasos, salarios o de nuevos ingresos del club a través de acuerdos comerciales, etc". Así que en el mercado de enero se volverá a hablar del lateral zurdo, de Biuk, de salidas y de llegadas.