La Cámara y Caixabank unen hostelería y turismo

D.V.
-

La jornada reunió a más 40 profesionales, empresas, centros formativos, asociaciones e institucionales para analizar la realidad del sector y fomentar su desarrollo

La Cámara yu Caixabank unen hostelería y turismo

La Cámara de Comercio de Valladolid, a través de su Escuela Internacional de Cocina, y CaixaBank Dualiza han celebrado un encuentro para profesionales, centros formativos, asociaciones e instituciones de la hostelería y el turismo, con el objetivo de analizar la situación del sector, los retos que tiene por delante y las posibilidades para atraer talento joven que ofrece la aplicación definitiva de la nueva ley de FP.

Los cerca de 40 profesionales de distintas empresas, instituciones y centros formativos han coincidido en señalar la falta de cualificación de los trabajadores del sector hostelero y la demanda de nuevos profesionales como dos de los principales retos a abordar de manera común. Entre los perfiles más demandados, los participantes del encuentro subrayan que los cocineros, ayudantes de cocina, jefe de cocina, camarero, jefe de sala, camareras de piso y personal de recepción son los más demandados.

En lo relativo a la oferta formativa, los participantes de la jornada coinciden en que muchos jóvenes desconocen las amplias oportunidades laborales que ofrece la Formación Profesional en el sector hostelero, señalando que, actualmente, cerca del 64 por ciento de las personas que están trabajando en el sector de la hostelería de Castilla y León, no cuentan con una formación profesionalizante. Esta falta de información contribuye a la escasez de nuevos profesionales, ya que muchos no consideran esta opción como una vía atractiva y viable para su desarrollo profesional. Además, resaltan la necesidad de una mayor difusión y orientación vocacional para dar a conocer las ventajas y salidas laborales que brinda esta formación, así como su papel clave en la mejora de la cualificación y especialización dentro del sector.

En este sentido, uno de los objetivos del encuentro ha sido dar a conocer a las empresas las novedades en materia Formación Profesional, proporcionando herramientas y recursos para facilitar la adaptación a los nuevos modelos de enseñanza y formación en el sector. La modalidad dual, que combina formación teórica con experiencia práctica en empresas, se ha presentado como una vía clave para garantizar la especialización y profesionalización de los trabajadores.

El evento contó con la participación de Javier Labarga, vicepresidente de la Cámara de Valladolid; Francisco de Borja Boto, director de Banca Negocios Territorial Castilla y León de CaixaBank y Agustín Sigüenza, director General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León. En sus intervenciones, los tres han destacado la importancia de esta iniciativa para mejorar la competitividad del sector en la región y facilitar la transición a los nuevos modelos de formación y gestión empresarial, subrayando la relevancia de este tipo de encuentros necesarios para impulsar la competitividad y el futuro del turismo y la hostelería.

Por su parte, Cristina Rodríguez, coordinadora Territorial Norte de CaixaBank Dualiza, ofreció una visión detallada y contextualizada del panorama actual de la hostelería, analizando los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en un entorno marcado por la transformación digital, los cambios en los hábitos de consumo y la creciente necesidad de profesionales cualificados.

Posteriormente, María Ángeles Caballero, directora del iDEA Instituto Dual Europa, presentó un análisis detallado del sector, ofreciendo una radiografía completa que ha permitido conocer en profundidad la realidad de las empresas y los centros de formación en hostelería y turismo en Valladolid.