La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero, miembro de la Federación de asociaciones vecinales Antonio Machado, y Ateneo Socio Cultural han denunciado a través de una nota de prensa "la agresiva campaña del Gobierno municipal contra el medio ambiente y la salud del vecindario al ordenar el uso del herbicida tóxico carfentrazona etil 6% a la empresa que gestiona parques y jardines del municipio". Según estas entidades, el herbicida está desautorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria para suelo urbano y en espacios utilizados por el público en general. A pesar de ello, subrayan que el equipo de Gobierno en el Pleno del pasado 30 de abril "se jactó en su uso, mintiendo y ocultando el empleo indiscriminado que se viene realizando en las últimas semanas contra la normativa (anexo VIII del RD 1311/2012) y la prueba documental aportada por nuestros colectivos".
Para las entidades vecinales, se trata de una "irresponsabilidad manifiesta" ambas asociaciones se oponen "toda determinación". Es más, llaman a la población a apoyar su acción, para evitar que dicho producto se siga aplicando, "con grave peligro para la salud pública de transeúntes, de forma presuntamente temeraria por decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento".
La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero tuvo conocimiento de que en 2021 se estuvieron haciendo pruebas "a espaldas de la población y ocultando las pruebas con diversos químicos hasta que dieron con uno, que tenía los mismos efectos que el glifosato, el herbicida Carfentrazona etil 6% bajo la presentación comercial Spolight Plus", remarcan en el comunicado. En principio, según esta información, el uso fue limitado y en los años siguientes "tanto PP como IL ha ido extendiendo el empleo de este tóxico".
La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero y Ateneo Socio Cultural denuncian el uso de un herbicida tóxico no autorizado. - Foto: Asociación Vecinal Calle de Laguna de DueroEs más, se subraya que "el año pasado y estos días, el uso indiscriminado se extendió a las vías principales del municipio, incluso a poco más de medio metro de parques infantiles, terrazas de hostelería y lugares de uso común, habiéndolo aplicado de forma contraria a lo establecido en el anexo VIII del RD 1311/2012, de 14 de septiembre, y estando a cargo del Consistorio el estricto cumplimiento del principio de precaución exigido en esta materia".
Además, ya en 2021 se pidió la retirada y en 2022 también lo solicitó Ateneo. Sin embargo, el equipo de Gobierno en la legislatura pasada y actual "se niegan a hacerlo".
El comunidado de estas dos entidades recoge que en 2023 se llegaron a contratar un extra de 59.895€ a la empresa Lince para que usara el herbicida en el entorno urbano "conociendo la desautorización del producto".
La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero y Ateneo Socio Cultural denuncian el uso de un herbicida tóxico no autorizado. - Foto: Asociación Vecinal Calle de Laguna de DueroEs más, se hizo una consulta a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, órgano encargado de validar los fitosanitarios, y contestó sobre este herbicida en los siguientes términos: "Tal como recoge la ficha del producto en su indicación H 317 indicarle que no se puede utilizar en espacios utilizados por el público en general. Pues en la ficha del producto recoge en sus peligros la reacción alérgica y esto no cumple con el anexo VII del Real Decreto 1311/2012".
Asimismo, las entidades vecinales comentan que el propio fabricante FMC, en conversación telefónica en ese mismo año, "nos había informado ya de que dicho producto no podía utilizarse en casco urbano".
Ambas asociaciones han dado a conocer estas informaciones, pero subrayan que "el equipo de Gobierno se niega a cumplir la legalidad y no aplica el principio de precaución poniendo en riesgo evidente el bien jurídico protegido por dicha norma como es la salud de los vecinos y medio del ambiente de forma arbitraria".
Por último, subrayen que "ante la irresponsabilidad, no dudaremos en pedir las responsabilidades oportunas al concejal de medio ambiente y servicios urbanos y a los diferentes grupos políticos que estuvieron en la aprobación o abstención del tóxico Carfetrazona etil 6% sin calibrar las consecuencias. Solicitamos que recapaciten y que hagan rectificar a un equipo de Gobierno presuntamente temerario que no tiene escrúpulos en poner en riesgo la salud de vecinos y vecinas de Laguna de Duero, sacrificándola en pro de una subjetiva estética u otras razones de difícil compresión, teniendo en cuenta la inexcusable obligación de someterse a las normas que regulan la materia y las sin perjuicio de otras responsabilidades".