Coalición Canaria se replantea su apoyo al PSOE en el Congreso

Agencias
-

Los dirigentes del partido recuerdan que la formación no está en el eje izquierda o derecha y acusan al Gobierno de España de desentenderse en la gestión de los menores que llegan solos a las islas y de no tener "una hoja de ruta clara"

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo - Foto: Jesús Hellín Europa Press

Coalición Canaria está inmersa en un "debate interno" en el que se replantea su apoyo al PSOE y al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados debido, han apuntado, a una "dejadez de funciones muy clara" en política migratoria y a "la no velocidad" para aplicar la denominada como agenda canaria.

"Mi único voto puede ser determinante en los presupuestos, en comisiones y comisiones de investigación, así como en otros espacios. Y cuando el voto sea ponderado, mi voto vale 8 como representante del grupo mixto. Mi voto vale más que los del PNV, Junts o Esquerra y el PSOE tiene que recordar que han firmado un acuerdo", ha expuesto la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido.

Así se ha expresado la representante de CC en una rueda de prensa junto al secretario general de su partido, David Toledo, y el senador por la comunidad autónoma, Pedro San Ginés.

Respecto a los plazos para tomar una decisión sobre el apoyo al PSOE, Toledo ha aludido a la celebración de una reunión con la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en la que estudiarán el grado de cumplimiento de las transferencias recogidas en la agenda canaria, las cuestiones relacionadas con la política migratoria y la evolución de los acuerdos en caso de que los presupuestos sean prorrogados.

"La realidad es que tras firmar la agenda nos hemos sentido maltratados y ninguneados en determinados aspectos como el traslado de la competencia de costas o la modificación de la ley de extranjería", ha ahondado Toledo, que ha recordado que sin el voto de CC "no se habrían conseguido algunas cosas".

Los dirigentes de CC han apuntado que su partido no está en el eje izquierda y derecha y que la agenda canaria no era "un cheque en blanco", a la par que han acusado al Gobierno de España de desentenderse en la gestión de los menores que llegan solos a Canarias.

En suma, han asegurado, el Gobierno de España no cuenta "con una hoja de ruta clara" y, sobre la decisión de retirar o no el apoyo, han apuntado que se sentarán con el PSOE antes de tomar cualquier decisión.

En su intervención, Cristina Valido ha recordado que su partido ha dicho no al PSOE "cuando ha tenido que hacerlo" y que, sin hacer uso del "chantaje político", han votado negativamente a cuestiones como la amnistía.

"La agenda canaria no es fácil cumplir por la falta de presupuestos. Hemos trabajado para mantener acuerdos como la gratuidad del transporte público y otras cuestiones que habían quedado en el aire. Mantener todas estas ventajas y compromisos supone un equilibrio y una negociación permanente y diaria", ha reflexionado la diputada de CC, que ha dicho querer esperar a mantener una reunión con la ministra de Hacienda para tomar decisiones.

También ha reclamado "el mismo trato para Canarias y su presidente" que el que se da a otros presidentes de comunidades autónomas con los que Pedro Sánchez se reúne, ha dicho, "de modo casi bilateral".

Así, se ha quejado de que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se haya tenido que desplazar a La Palma para mantener una reunión con Sánchez que se aceptó "como si fuese un favor" y que apenas duró "unos minutos".

Sobre inmigración, Valido ha pedido que el interés de los menores esté por encima de las discrepancias, "que no se usen como arma política" en un momento en el que Canarias debe decir "basta ya".

Clavijo niega que los menores migrantes queden en "desamparo"

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha admitido este martes que en su formación hay un "debate interno" sobre el apoyo al Gobierno central debido a los "incumplimientos" de la 'agenda canaria'. "Ese es un asunto de partido que tendrá que hablarse y decidirse en función de cómo vayan evolucionando las cosas aquí al final de año", ha apuntado en declaraciones a los periodistas en las que ha vuelto a insistir en que los menores migrantes no acompañados no quedan en "desamparo" pese a dejar esa responsabilidad en manos del Estado.

El presidente ha precisado que es el Estado quien recoge a los menores en alta mar y los traslada a Canarias, donde son 'fichados' por los servicios de extranjería "de aquella manera" y eso "no es forma de hacer las cosas".

No obstante, ha indicado que los menores van a tener una "atención inmediata" ya sea en carpas, pabellones o recursos alojativos pero "esa no es forma de atender a un menor" dado que hay que escolarizarlo, que aprenda un idioma y tenga un "proyecto de vida". "Estamos absolutamente imposibilitados", ha comentado.

Clavijo, que ha revelado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con su Ejecutivo, ha insistido en que el menor "va a tener techo, va a tener comida" pero se ha preguntado si se le pueden garantizar sus derechos porque ahora mismo, Canarias no puede, con sus recursos "sobrepasados más del doble". "Llevamos un año diciéndolo", ha subrayado.

En esa línea ha lamentado que desde el archipiélago solo se escuchan "buenas palabras" pero al final, los canarios están "solos" para realizar la acogida. Por ello ha defendido la vía jurídica que quiere abrir su Gobierno porque Canarias está "arrimando el hombro" en algo que era "excepcional" y que el Ejecutivo central trata ahora de que sea "normal". "Nosotros no vamos a ser cómplices de esa situación, de esa situación en la que los menores no tienen garantizado su derecho", ha agregado.

El presidente ha señalado que pese a la nueva posición del Gobierno, el 'Pacto Canario por la Inmigración' se mantiene vigente, solo con Vox por fuera.

El Gobierno responde a Clavijo que se equivoca

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha indicado este martes que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se "está equivocando" y le ha pedido que convenza al PP para dar una solución a los menores migrantes no acompañados.

"Esto no va de distribución de competencias. Esto va de atender a niños y a niñas. Y me van a permitir también, el señor Clavijo se está equivocando. Porque yo, sinceramente, creo que todos los esfuerzos que está realizando y todas las decisiones que está trasladando, lo que tendría que hacer es emplearlas para convencer a su aliado en el gobierno, que es el Partido Popular", ha asegurado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría ha recordado que Clavijo está cogobernando con el PP en Canarias y ha defendido que, desde el Ejecutivo, "se ha trabajado en el campo y en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida". "Así que yo lo que le pido al señor Clavijo es que convenza a sus socios de gobierno para poder dar una solución con la reforma de la Ley de Extranjería", ha expuesto.

Respecto al PP, Alegría ha reclamado a los 'populares' "menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y más responsabilidad y altura de miras", ante la crisis migratoria.

"Y en este caso, menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y más responsabilidad y altura de miras. Porque estamos hablando de 6.000 niños y niñas que necesitan atención, que necesitan cuidado, que necesitan educación", ha destacado Alegría sobre los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.

En este sentido, ha indicado que la situación migratoria requiere una respuesta "rápida" y que, desgraciadamente, el PP en esta cuestión, "lo único que ha hecho" son "respuestas hiperbólicas, alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado". Además, ha recordado que los 'populares' votaron en contra en el Congreso de los Diputados de reformar la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a menores migrantes no acompañados. "Nosotros sí que estamos donde siempre hemos estado, que es en la respuesta y en la solución", ha subrayado.

En todo caso, Alegría ha dicho que España "ha vivido históricamente y vivirá crisis migratorias" y que "siempre" ha sabido darles respuesta.