Una jornada para desmontar mitos sobre la explotación sexual

D. V.
-

Expertos y representantes de diversas instituciones abordan las problemáticas relacionadas con la trata de seres humanos en un acto celebrado en el Espacio Joven que contó con mujeres que han logrado escapar de estas redes y compartieron testimonios

Participantes en la jornada 'Realidades de las supervivientes'. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La jornada 'Realidades de las supervivientes' se ha celebrado este martes en el Espacio Joven Norte de Valladolid con el objetivo de sensibilizar sobre los múltiples impactos que, tanto la prostitución como la trata, tienen sobre las mujeres desde múltiples ámbitos como el sanitario, psicológico, jurídico y social.

Así lo ha señalado la concejala especial de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, Carolina del Bosque, durante su intervención en dicha jornada, donde ha aseverado que buscan desmontar los mitos que idealizan o normalizan estas situaciones porque "detrás de cada mujer atrapada en la prostitución hay una realidad dolorosa".

Durante las diferentes ponencias y mesas redondas, se han explorado los retos y obstáculos a los que se enfrentan las supervivientes de la trata, así como las acciones necesarias para garantizar su reinserción y recuperación integral. Asimismo, varias mujeres que han logrado escapar de las redes de trata han compartido sus testimonios, brindando un relato conmovedor y necesario sobre los desafíos que han superado y las injusticias que aún persisten.

La jornada ha reunido a expertos y representantes de diversas instituciones para abordar las problemáticas relacionadas con la trata de seres humanos, poniendo el foco en las historias y experiencias de mujeres que han sobrevivido a estas situaciones.

"Esta forma de violencia deshumaniza a las mujeres, las trata como objetos, las materializa y explota sus vulnerabilidades, en concreto de las mujeres más desfavorecidas como la pobreza, la discriminación, conflictos armados entre otras", ha añadido Del Bosque.

Además, la edil ha añadido que "la explotación sexual es la violencia más numerosa, por desgracia, en todas las partes del mundo y, lamentablemente, con un claro componente sexual y discriminatorio, ya que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas".

"No nos olvidamos de aquellas mujeres y niñas en países como Afganistán, India o Nigeria, donde en este último país, hacía una década, un grupo islamista secuestró a niñas de las cuales 82 siguen cautivas y explotadas sexualmente", ha sentenciado Carolina del Bosque.