El nudo de acceso al futuro plan parcial del sector 22 y al centro comercial Río Shopping es uno de los que más tráfico soporta, con una intensidad media diaria superior a los 49.000 vehículos. Unos valores que aumentarán con las nuevas oferta de esta área de servicios comerciales e industriales. Por eso, en la memoria para la aprobación de esta modificación urbanística se apunta que el tramo de la A-62, que afecta al sector, se encuentra en incluido en el proyecto de mejora de la capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla, es decir, el conocido como tercer carril.
Este proyecto, en este punto, contempla la reconfiguración del nudo 128 pasando de dos rotondas laterales a una gran rotonda elevada en el eje de la autovía. De hecho, la propuesta que tramita el Ayuntamiento de Zaratán ya tiene en cuenta este escenario futuro tanto para la configuración y disposición de usos en el sector.
Además, el cronograma de las obras de desarrollo del sector apunta a que la urbanización podría estar terminada cuando se ejecuten las obras del tercer carril. Esto implica que podría entrar en funcionamiento cuando ya esté finalizada la reforma de los accesos.
Estudio de tráfico
Los promotores del nuevo plan parcial han determinado que en el enlace E-128 las horas de más afluencia de vehículos coinciden con las de mayor tráfico generado por el centro comercial: el viernes de 20 a 21 horas.
En el estudio de tráfico que se incluye en la memoria también se advierte de necesidad de reforzar el transporte urbano. Se plantea una ampliación de la red de autobuses y una nueva parada, que ya recoge el propio sector. «Por cercanía a Río Shopping resultaría lógico que dicha parada se incorporase a la ruta de las líneas roja, búho de Arroyo de la Encomienda, y la línea especial de Río Shopping, para poder atender la futura demanda de dicho sector», se apunta en la memoria. Consideran que el transporte público absorbería un 5% del tráfico total que tiene como origen o como destino el sector.
El acceso al sector se proyecta a través de una vía de servicio, paralela a la actual Avenida Ramón y Cajal. Se propone un acceso directo a una de las calles principales de la nueva urbanización, al final de la cual se plantea una rotonda para redirigir los tráficos dentro de esta nueva área de servicios.