Zaratán contará con una nueva área de servicios, comerciales e industriales, que pretende aprovechar las sinergias generadas por el centro comercial Río Shopping y su privilegiada ubicación junto a la Autovía de Castilla (A-62).
El Ayuntamiento ya está tramitando la nueva ordenación urbanística del sector 22. Este área está compuesta por tres parcelas privadas, que ahora se configurarán como un plan parcial para permitir los nuevos usos. Son casi diez hectáreas en un espacio «muy dinámico en las últimas décadas», según figura en la memoria.
Los promotores quieren aprovechar el crecimiento poblacional de La Flecha, la cercanía con Valladolid y la colindancia con un eje de la A-62. «Esto hace de este espacio un lugar estratégico para la instalación de actividades de diferente clase». En la memoria para la modificación del PGOU se reitera que ese tirón no ha dejado de crecer en, particular, en Arroyo de la Encomienda, es el municipio que más empresas ha ganado desde 2012, al pasar de las 902 a las 1.232 censadas el año pasado, según los datos del INE. Precisamente fue en 2012 cuando se inauguró el centro comercial Río Shopping, que se ha convertido en el enclave de referencia dentro de la Comunidad.
- Foto: Urbyplan SLPUnas sinergias que ahora quiere explotar Zaratán. Y así se justifica la aprobación de este plan parcial: «se inserta de lleno dentro de este espacio de natural y necesaria conexión entre ambos municipios por la extraordinaria proyección que genera este centro comercial de primer orden».
Los promotores proponen el desarrollo del sector 22 por su localización privilegiada «para absorber parte de los flujos de población que se producen entre el centro comercial y su área de influencia». Y recalcan que el sector es el primer terreno susceptible de urbanizarse en el principal acceso a este centro de actividad.
Además, con esta modificación se facilita la creación de una nueva área de servicios, de carácter predominantemente terciario y de actividades económicas, comerciales y dotacionales. Se completaría así la organización de esta «una isla rodeada de suelos ya ordenados y mayoritariamente urbanizados».
Usos
En 2018, el Ayuntamiento de Zaratán ya había aprobado una modificación en la que se contemplaba el uso pormenorizado «industrial» con el de «actividades económicas». Ahora se incluye el de «comercio y servicios» para que no haya duda de todas las actividades y usos que, consideradas «terciarias», se enmarcan en el uso básico «servicios». En este epígrafe se incluyen los administrativos, empresariales, profesionales, tecnológicos, recreativos o empresas culturales.
- Foto: Urbyplan SLPEn la parte comercial, se establecen categorías diferentes, entre ellas una específica para los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados. Aunque el futuro plan parcial no sirve para avalar la licencia comercial, que depende de las directrices de la Junta ta de Castilla y León. Eso sí, el estudio de tráfico concluye la necesidad de limitar este uso por la alta demanda de coches que genera. Se advierte de que si la situación de tráfico es la actual o si no se demuestran otros resultados con un estudio de tráfico nuevo, la capacidad del enlace del nudo 128 de la autovía no soportaría más de 10.320 metros cuadrados construidos de uso comercial sin que alguno de sus enlaces modifique el nivel de servicio actual.
En lo que respecta a los usos industriales, donde se diferencia entre los ya incluidos anteriormente, como los usos de taller y almacén, y los de nueva cuña, como el logístico, muy afín al gran almacén. Eso sí, se prohíben las actividades susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgo para las personas o bienes.
El planteamiento de la futura urbanización mantiene la conectividad de las rutas territoriales históricas entre núcleos: Camino de La Almendrera y Camino de La Flecha a Zaratán, con continuidad en las áreas de los nuevos espacios libres, a modo de ejes de recorridos peatonales, de bicis y áreas de descanso o recreo.
El desarrollo de este nuevo plan parcial tiene un cronograma a diez años. Ahora mismo está en exposición pública y se estima que su aprobación definitiva sea el próximo año. El proyecto de urbanización se dilataría hasta 2026, año en el que está previsto el inicio de las obras, que no se terminarán hasta 2028.
El presupuesto fija un coste estimado de 3,7 millones de euros y dejará unos ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de Zaratán por el impuesto de construcción y las licencias. Además, en los impuestos anuales se estiman unos ingresos futuros de 159.196 euros.