El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Valladolid que garantice los servicios públicos adecuados en los nuevos barrios de la ciudad, algunos de los cuales están consolidados pero siguen su crecimiento y "necesitan mejorar su prestación". Los socialistas han criticado que a pesar de que consideran que debe elaborarse un estudio para esta "necesaria planificación" en barrios como Pinar de Jalón, Los Santos Pilarica, Cuarteles, Ciudad de la Comunicación, Arcas Reales, Puente Jardín y El Peral, PP y Vox han rechazado la iniciativa en la Comisión de Urbanismo, según un comunicado del Grupo Municipal recogida por Europa Press.
El PSOE ha explicado que esta propuesta tiene como que todos los vecinos tengan garantizado el transporte público, la limpieza, la seguridad y todos los servicios municipales que necesitan los niños, los jóvenes, los adultos y las personas con más edad y por ello seguirá reivindicando este plan.
En concreto, el Grupo ha señalado que, por un lado, hay barrios o zonas ya consolidadas, pero en continuo crecimiento, donde sigue la construcción de viviendas, como por ejemplo en Pinar de Jalón y Los Santos Pilarica, que necesitan mejorar los servicios públicos que se les presta en la actualidad.
Por otra parte, ha apuntado que hay otras zonas que se encuentran en expansión con un importante desarrollo en los últimos años y, en algunos casos, con muchas viviendas nuevas, como la Ciudad de la Comunicación, Arcas Reales, Cuarteles de Farnesio ,y la ampliación de Puente Jardín y El Peral.
"Sobre estas nuevas zonas residenciales de la ciudad, el Ayuntamiento debe trabajar con suficiente antelación para ofrecer los servicios públicos adecuados a la dimensión de esas nuevas áreas residenciales", consideran los socialistas.
Movilidad y servicios
El Grupo Municipal Socialista ha recordado que apuesta por la movilidad sostenible, con la prioridad en el transporte público y, por tanto, con la llegada de los autobuses de Auvasa , y también por favorecer otros medios de transporte, como la bicicleta.
"En consecuencia, es conveniente prever la necesidad de nuevos carriles bici y, naturalmente, dar prioridad al peatón", ha señalado el PSOE, que también ha incidido en que hay otros servicios públicos que deben prestarse a los ciudadanos como la recogida de residuos y basuras, la limpieza viaria, la seguridad, el mantenimiento de zonas de ocio y jardines, servicios deportivos y de carácter social, etcétera.
Por tanto, cree que el Ayuntamiento "debe tener un plan" para construir en el futuro, por ejemplo, nuevos centros cívicos, instalaciones deportivas, CEAS, y las dotaciones públicas que sean precisas para asegurar la igualdad de todos los vecinos.
"Es imprescindible que todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones", ha explicado el concejal socialista Luis Vélez, quien ha agregado que la propuesta es que el Ayuntamiento vaya por delante porque el Equipo de Gobierno conformado por PP y Vox "está a tiempo", dado que ya conoce el número de habitantes que van a residir en los nuevos edificios.
Además, el Grupo Municipal Socialista insta a la Junta de Castilla y León a completar los servicios públicos que precisarán los nuevos habitantes en esas zonas residenciales en materias de sanidad y educación, competencias que dependen de la Comunidad.