Más compras que ventas este verano

M.B.
-

El Real Valladolid, club vendedor desde la llegada de Ronaldo por el fair play, ha gastado este año en incorporaciones unos 18 millones

Monchu, con la camiseta del Aris. - Foto: Aris

El Real Valladolid es un club vendedor. Y lo seguirá siendo, al menos, hasta que no se consolide en Primera. Ese es el principal mensaje que lanzó esta semana el director deportivo del club, Domingo Catoira, tras explicar el traspaso de Boyomo a Osasuna. Una venta 'obligada' por el fair play financiero que impone LaLiga: «Tienes que realizar unas ventas durante la temporada. Si te quedas por debajo te impacta de forma muy negativa al año siguiente. Y si eres capaz de conseguir ventas, lo hace de forma positiva. Nuestra obligación es mantener un equilibrio durante el año, vender jugadores para equilibrar la parte económica». 

Y más este año, en el que el club ha gastado más en compras de lo que ha ingresado en ventas.

El Real Valladolid ha desembolsado este verano unos 18 millones en adquirir los derechos de ocho jugadores, mientras que ha ingresado 8,6 por la venta de dos, Monchu y Boyomo (sobre las de Rofino, Tunde y Salazar no hay información de que hayan dejado euros en las arcas blanquivioletas).

Los 18 millones se han destinado para hacer frente a las compras obligatorias de Biuk (4 millones), Meseguer (entre 2,5 y 3), Raúl Moro (2,5), Amath (2), Juric (1,5) y Ferreira (1). Todos tenían por contrato la firma con el Pucela si se lograba el ascenso, aunque en el caso del extremo croata hubo dudas sobre la interpretación del contrato. De todos ellos, precisamente Biuk es el único que no cuenta para Pezzolano, ya que el resto, salvo Ferreira (que estaba sancionado en la primera jornada), están siendo habituales en las formaciones. A esas compras hay que sumar el desembolso que hizo el Real Valladolid por Latasa, una cantidad que está entre los 4 y los 5 millones. «Es probable que sea el fichaje más caro», reconocía Catoira en su presentación de hace dos semanas. Hasta ahora, el traspaso más alto era el de Weissman, con 4 millones, además de la dupla Guardiola/Aguado, por la que se pagó 5 millones. Por el ex delantero del Real Madrid se ha desembolsado esa cantidad por el 50% de sus derechos.

En el capítulo de ventas, y tras la confirmación de la de Boyomo (5 millones, más 500.000 si el central juega sesenta partidos en Primera con Osasuna), el Real Valladolid ha ingresado esos 8,6 millones, lejos de lo gastado.

Así, este verano se ha cambiado la tendencia que llevaba el club desde que Ronaldo Nazário es el presidente del mismo. Porque desde su llegada, en septiembre de 2018, el Pucela ha vendido a 14 futbolistas que han dejado alguna cantidad en sus arcas, alcanzando la cifra de los 70,5 millones de euros, destacando el traspaso de Salisu, por 12 millones, en 2020; el de Fresneda, por  9, en 2023; el de Marcos André, también por 9 en 2021; o el de Calero, por 8,5 en 2019. Larin (7,5), Plata (6), Boyomo (5), Weissman (4), Monchu (3,6), Olaza (2), El Yamiq (1,2), Guardiola (1), Alcaraz (1) o Janko (500.000) completan la nómina de ventas en los últimos años. 

Por contra, el Real Valladolid ha gastado unos 50,3 millones en comprar los derechos de 27 futbolistas, sobresaliendo los pagos por Guardiola y Aguado (5), Latasa, Biuk y Weissman, los tres por cuatro millones.

Es decir, el club ha logrado en estos seis años de Presidencia de Ronaldo unos 20 millones de superávit en el balance de compras y ventas.

Fair play.

«Este club, como los demás a final de temporada, tiene que vender jugadores sí o sí, es a lo que nos ha llevado el modelo de fair play», señalaba hace unos días el director deportivo, que esta semana iba un poco más lejos, hablando de las ventas de la Real Sociedad, de Las Palmas, del Celta, del Valencia... 

Este año, por el momento, las compras superan a esas ventas. Y hay que recordar que el club ya arrastra un desajuste de hace dos temporadas, algo que ha hecho que el presidente, Ronaldo, haya tenido que poner dinero de su bolsillo para corregir esta situación.