La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ejecuta las obras de restauración y rehabilitación de las alas sudoeste y noroeste (Fase IV) del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, con el proyecto aportado por el Ayuntamiento de la localidad. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba, visitó junto al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, visitaron hoy las obras.
La unión de voluntades entre el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Fundación Simón Ruiz y la Administración autonómica ha permitido comenzar un "ambicioso" programa de recuperación de este inmueble por fases, las dos primeras finalizadas y las otras dos en ejecución. Juan Carlos Prieto recalcó que resulta imprescindible "impulsar y liderar" la coordinación de "esfuerzos" con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para "favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado".
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y del ala nororiental del Hospital. A estas obras se unieron las acometidas por la Fundación con la ayuda del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para restaurar el interior de la iglesia.
En la fase actual, los trabajos van dirigidos a la consolidación estructural de los forjados y fachadas de las galerías suroeste y noroeste del edificio, que presentan un estado de conservación muy deficiente. Para ello se plantea en primer lugar garantizar la estanqueidad de la cubierta. Por otra parte es preciso mejorar la estabilidad del muro del torreón sur y la reparación, refuerzo, y en zonas puntuales reposición, de los forjados de madera de las galerías suroeste y noroeste y realización de nuevos forjados en el torreón oeste. Igualmente es necesaria la restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste, así como una zona de la fachada principal incluyendo la recuperación de las carpinterías de madera del plano exterior.
Actualmente, los trabajos se están centrando en la galería noroeste y se prevé comenzar con los de la suroeste en los meses venideros. Se han realizado las labores previas de adecuación del entorno, la colocación de medios auxiliares (andamios y grúa) y el apuntalamiento temporal y trabajos de estudios sobre el estado de los forjados de madera existente. Por otra parte se está procediendo a la limpieza de las fachada a la huerta e iniciándose los trabajos de rejuntado de la misma. Además se están iniciando las labores para garantizar la estanqueidad de la cubierta.
Dentro de los trabajos de investigación, se realizarán trabajos arqueológicos para documentar el patrimonio y tener una secuencia estratigráfica de la construcción y modificaciones del edificio desde su construcción hasta hoy. El director general expresó su deseo de que todas estas actuaciones sirvan para seguir impulsando esta "visión estratégica" de hacer del Patrimonio Cultural un recurso de desarrollo económico y social.