El Festival de Folclore de Aldeamayor de San Martín, de ámbito nacional y en su quinta edición, se celebrará este sábado, 27 de abril, con la participación de 3 grupos folclóricos.
Así lo ha señalado el diputado de Familia, Igualdad, Acción Social y Centro Residenciales, Alfonso Romo, acompañado de la teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza; y las organizadoras Alicia Olmedo y Carmen Carrión.
En este marco, este festival está organizado por el Grupo de Danzas Aldea Maior y por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la AMT Tierra Pinares y por diferentes establecimientos comerciales de la localidad
Además del conjunto organizador, participarán en esta cita el Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán, de la villa cacereña de Jarandilla de la Vera, y 'Rompiendo el Baile', madrileños del Escorial.
Como es tradición, y previo al inicio de las actuaciones, los tres grupos realizarán un pasacalles acompañados de sus respectivas formaciones musicales, desde el Espacio Joven hasta la Plaza Mayor de la villa, enclave donde se celebrará el evento.
Esta labor, que se realiza a lo largo de todo el año a través de los ensayos, de cursos y de talleres, tiene en este festival, "ya consolidado en el calendario lúdico del municipio", uno de sus "mayores escaparates", han señalado desde la organización del evento.
Grupos participantes
El primero de los participantes, el Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán se inauguró en las navidades del año 1983 en Jarandilla de la Vera, Cáceres.
Así, la organización ha afirmado que "durante todos estos años ha investigado su folklore intentando sacar a la luz canciones ya olvidadas que se puedan volver a recordar".
En los años que el grupo lleva funcionando han recorrido muchos puntos de España y disfrutan reuniendo a todo el folklore de la Vera, para cambiar opiniones y tocar, como ellos mismos señalan, "hasta que el cuerpo aguante".
La agrupación enseña a sus socios a tocar varios instrumentos y a bailar sus danzas tradicionales, sobre todo a los pequeños, esperando ver pronto sus frutos en una nueva generación para que el folklore siga adelante, pues se pretende que no se pierdan los bailes tradicionales.
Por otro lado, la Asociación Escurialense para la Música y Danza de Raíz "Rompiendo el Baile" nace a finales del año 2010 en El Escorial y, entre sus fines, se encuentra la difusión, creación, renovación y pervivencia de la música y danza de raíz de carácter popular o creada en su parte musical o coreográfica por miembros de esta asociación.
Sus danzantes y músicos poseen "amplia experiencia" en el mundo del folklore y cuentan una sólida formación musical, respaldada por su paso en diversas formaciones musicales.
Cuenta también con una escuela de baile infantil para continuar mostrando a los más pequeños la cercanía a lo nuestro.
La asociación Grupo de Danzas 'Aldea Maior', de Valladolid , se creó en el año 2002 por un grupo de jóvenes preocupados por sus raíces y tradiciones.
Durante algunos años el grupo paró la actividad, pero desde hace 9 años se volvió a retomar con fuerza, creando una escuela infantil y grupo de mayores bastante numeroso.
El objetivo del colectivo es preservar la danza tradicional de nuestra tierra y promover la participación en nuestra comunidad y dentro de sus actividades cuentan con escuela infantil, adulta, grupo de pandereta impartido por Cris Zagaleja.
En este marco, Romo ha afirmado que este evento "poco a poco se va implantando en el municipio, que es a nivel internacional, algo muy interesante al poder ver otras culturas, otra música, otra banca de otras comunidades".
Así, Alicia Olmedo ha destacado que "les invaden un poco los nervios", pero que "todo se va muy bien" y van poder demostrar "el gran trabajo realizado de todo el año, en su nombre y en el del pueblo".
Por su parte, Carmen Carrión ha añadido que en este V aniversario, el evento tendrá un presentador y guia "muy especial", José Luis Castán, el cual es natural de Aldeamayor y cuenta con un "gran reconocimiento en el mundo del folclore".