Cerca de 100 profesionales de la economía han participado este viernes en el XVI Día de la Auditoría, que se ha celebrado en Valladolid y donde se ha expuesto que "la existencia de un sector auditor sólido y eficaz reducirá el escepticismo de la población ante cualquier nuevo contratiempo y, con ello, se disminuirá el riesgo de nuevas crisis bancarias o colapsos en bolsa". En este evento han participado el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), junto con la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, en colaboración con el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, quien ha manifestado que están en un momento "histórico" de reescribir la auditoría de cuentas, tal y como ha informado Europa Press. "Si bien uno de sus pilares debe ser la digitalización de las firmas de auditoría; otro, sin duda, debe ser la necesaria adaptación de las normas que regulan la forma de desarrollar unos trabajos de auditoría de cuentas de calidad a la realidad empresarial o de las organizaciones", ha aseverado el presidente.
En este sentido, De Margarida ha considerado que "el auditor se ha convertido en un profesional esencial para mantener la integridad, la transparencia y la confianza en el funcionamiento de las organizaciones, así como para ayudar a proteger los intereses de los consumidores e inversores".
Además, ha destacado "la importancia" de la figura del auditor, "quien contribuye a la labor de control y al buen funcionamiento del sector público, ya que su independencia y objetividad son garantías de que la gestión pública se somete a un escrutinio riguroso, promoviendo así una administración más transparente, eficiente y responsable".
Por su parte, el presidente la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, Rodrigo Cabrejas, ha considerado que "el sector de la auditoría va a experimentar una expansión con respecto a sus labores tradicionales, lo que nos obliga a una mayor especialización y a buscar nuevos perfiles y más diversos".
En ese sentido, también ha mencionado al uso de la IA, "pues debe velarse porque respete la protección y seguridad de los datos y debe asegurarse su calidad, revisando los contenidos para evitar que introduzcan sesgos". "Por eso, estamos intentando ser muy cuidadosos y selectivos en su aplicación, y desechando algunas propuestas que no aportan valor añadido o no son confiables", ha añadido.
Cabrejas, para concluir, ha resaltado que el sector prevé seguir creciendo, "especialmente como consecuencia de la próxima entrada en vigor de la nueva regulación de la información sobre Sostenibilidad de las empresas, lo que ayudará a hacer más atractiva la profesión para el talento joven".
Durante la jornada se han abordado los principales aspectos de la normativa técnica de auditoría, así como los aspectos a considerar en la verificación de estados de información financiera, así como el desarrollo de los equipos y la gestión del talento, ponencias impartidas por Federico Díaz, director de control de calidad del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España y por Ángel Cervantes, director de formación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
La jornada ha concluido con una mesa redonda que ha contado con la participación de Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España y Víctor Alió, presidente del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España.