La localidad vallisoletana de Boecillo celebrará los días 4,5 y 6 de octubre su Fiesta de la Vendimia con el objetivo de "visibilizar" su "pasado vitivinícola" con actividades dirigidas "a todos los públicos" como catas, degustaciones y música.
Así lo ha avanzado la concejal de Cultura del Consistorio boecillano, Cristina Gil, que ha recordado que el municipio cuenta con innumerables bodegas que son "vestigio de unos lagares vinícolas de gran tamaño". "Estas bodegas están constituidas por túneles interminables horadados bajo tierra donde se guardan las enormes cubas de roble y las botellas. Se empezaron a construir en la Edad Media para la producción vinícola y hoy día son establecimientos hosteleros abiertos al público", explica en declaraciones recogidas en un comunicado.
Bodegas y majuelos convirtieron a Boecillo en un "famoso lugar de claretes". "Con el tiempo y por diversos motivos, entre ellos la filoxera que arrasó con muchas cepas, el cultivo de la vid se fue perdiendo. Por ello, la localidad vallisoletana, quiere honrar su pasado con este evento", ha añadido.
La Fiesta de la Vendimia se inaugurará el viernes a las 20.00 horas con una cata de vinos de las cuatro Denominaciones de Origen de Valladolid y la actuación del grupo de baile Sinergia. Una actividad que tendrá un coste de diez euros.
El sábado tendrá lugar el pisado de la uva; la I Feria del Vino y una degustación de 'Patatas a la Riojana'. Por la tarde además se ofrecerá la actuación del grupo 'Abrojo Folk'. El programa concluirá el domingo con la degustación del primer mosto.