Valladolid estrena un calendario con todas las obras locales

D.V.
-

El Plan Reconstruye 2024 se presenta como una herramienta de planificación para evitar el impacto negativo en las actividades económicas de la ciudad cada vez que se acometen obras de gran envergadura

Valladolid estrena un calendario con todas las obras locales

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el Plan Reconstruye 2024, una herramienta que se configura como un instrumento de planificación con el objeto de paliar el impacto negativo que se genera en las actividades económicas de la ciudad cada vez que se acometen obras de gran envergadura, así como en la vida cotidiana de los vecinos.

El plan, que recoge las 216 actuaciones que se realizarán hasta final del año, de las que 26 ya se han iniciado, informa de las fechas de inicio y finalización, así como las afecciones a la movilidad, ya sea peatonal o rodada. En total, sumando las obras de la red de calor que realiza la Junta a través de Somacyl y una actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la inversión total de las obras supera los 85,5 millones de euros.

Carnero, que destacó que se trata de un "ejercicio de transparencia" fruto del diálogo con las asociaciones de comerciantes, hosteleros y hoteleros, explicó que se ha elaborado un programa anual, que se publicará en la página web municipal con todas las obras en las calles y espacios públicos de la ciudad, avisando con antelación suficiente al comercio y hostelería de la zona afectada, para que puedan planificar su campaña de compras y alterar sus ventas en la menor medida posible. Además de la en la página web (www.valladolid.es ), toda la información se podrá consultar en los teléfonos: 010 y 983 100 105.

En este sentido, Carnero ha explicado que "se tendrá especial consideración con aquellos establecimientos que se vean afectados por este cronograma, con la idea de minimizar las molestias e interferencias de los trabajos que se acometan (campaña de conservación y renovación de asfaltado concentrada en los meses estivales, coordinación de actuaciones de reurbanizado en superficie y de renovación de infraestructuras en el subsuelo, etc).

De esta manera, se implementarán los medios necesarios para tener una interlocución rápida y eficaz entre el Ayuntamiento, las empresas constructoras, las tiendas, comercios, actividades económicas en general y los vecinos de las zonas en obras.

El alcalde también adelantó que el objetivo para el próximo año es presentar el calendario de obras en el mes de enero, a la vez que matizó que esta iniciativa es la primera vez que se pone en marcha, dado que en anteriores legislaturas solo se informaba con antelación de las obras de plan conservación.

En la presentación del Plan Reconstruye 2024 estuvieron presentes representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que manifestaron su satisfacción por esta nueva herramienta del Ayuntamiento.

Críticas del PSOE 

Tras la presentación de este calendario de actuaciones, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado al alcalde de Valladolid la "pomposidad" del nombre que ha utilizado para indicar estas obras. Ha acusado a Carnero de la utilización de "la propaganda incluso con obras que corresponden a otras administraciones". En este sentido, afirma en el PSOE en una nota de prensa, que incluye actuaciones las previstas por la Junta en la red de biomasa, la CHD y los pasos de la integración ferroviaria, entre otras. 

El Grupo Municipal Socialista reprocha la pomposidad del nombre utilizado por Carnero, "Reconstruye 2024" y subraya que esto "evidencia el estilo propagandístico del equipo de gobierno PP-Vox que ha tenido la arrogancia de incluir obras de otras administraciones en el plan de actuaciones de los próximos meses: las obras de integración ferroviaria (túnel de Labradores y Padre Claret), la red de biomasa de la Junta de Castilla y León con 30 millones de euros, y las obras que dependen de la Confederación Hidrográfica del Duero en la calle Canal, que suman otros 3,3 millones de euros".

El PSOE ha instado al equipo de gobierno a actuar con más planificación y coordinación para evitar los problemas que se han creado, por ejemplo, en torno al túnel de Casasola y la calle Villabáñez. "Lo que se necesita es menos nombres grandilocuentes, menos humo, menos propaganda y más criterio en el trabajo para causar los menores perjuicios posibles en los vecinos", afirma.

Además, los socialistas subrayan "la incoherencia del gobierno municipal porque la integración ferroviaria corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y resulta que incluye sus inversiones, que rechazan solo de palabra".