Cuando la nómina ni siquiera cubre lo más básico

R.G.R
-

La Diputación detecta un aumento de parejas jóvenes con un empleo que no pueden pagar los gastos de hipoteca y facturas mensuales

Los servicios sociales de la Diputación se mantienen vigilantes en los pueblos para captar posibles problemas económicos en las familias y otorgar las ayudas de urgencia necesarias que puedan paliar una situación puntual. Durante los últimos años, el número solicitudes de este tipo de subvenciones se han ido reduciendo, pero lo curioso es que las cuantías que se otorgan cada vez son más elevadas. En concreto, y según los datos que maneja la institución provincial, el número de solicitudes ha bajado casi un 13 por ciento en los últimos cuatro años (ha pasado de 306 a 267), pero la cuantía concedida ha subido un 66 por ciento, al pasar de los 411 euros de 2020 a  los 686 de 2023.

Es decir, menos peticiones por parte de las familias en los municipios, pero cuando se deciden a dar el paso y pedir una subvención lo hacen con necesidades más imperiosas y relevantes. El diputado del Servicio de Familia, Alfonso Romo, aclara que han detectado este problema en los últimos años debido al aumento de las cuantías de los préstamos hipotecarios y de los costes energéticos. Pero llama la atención el hecho de que no se trata en muchos casos de personas que hayan perdido su puesto de trabajo y estén pasando por una situación de ausencia total de ingresos, sino que son parejas jóvenes que cuentan con su empleo, pero no pueden sufragar lo más básico. 


«Muchas familias jóvenes que trabajan en Valladolid, con hijos a cargo, aún teniendo trabajo y por lo tanto ingresos fijos, ven reducida su capacidad económica para hacer frente a necesidades básicas como es el pago de la hipoteca, alquiler y suministros del hogar», indican desde la Diputación. Sostienen también que la carestía en los suministros del hogar en los últimos años «hace peligrar las condiciones de vida de familias vulnerables, en la gran mayoría de los casos con problemas de salud, edades avanzadas y menores a cargo».


Sobre este año, Romo indicó que la situación es «similar» al pasado. A 20 de febrero de 2024, del presupuesto de 300.000 euros ya se ha ejecutado la cantidad de 34.407.