La Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, que abarca la zona de los términos municipales vallisoletanos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos, ha explicado que han tenido que suspender la campaña de riego que debería haber comenzado este 1 de abril y ha reclamado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) que aporte la solución a esta situación y se haga cargo de "su responsabilidad" en esta infraestructura.
Los 600 comuneros-propietarios de este sistema que abarca "más de 2.400 hectáreas" de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos, según señala la agrupación, deberían haber comenzado la campaña de riego 2024 este lunes, 1 de abril, pero se han "visto obligados" a suspenderla "de forma definitiva.
En un comunicado, recogido por Europa Press, indican que "únicamente" cuentan con una tubería, que es "propiedad de Seiasa" y con la que resulta "absolutamente incompatible el riego como consecuencia del elevadísimo número de averías producidas en la misma y el riesgo que suponen".
Después de "innumerables" requerimientos a Seiasa, el pasado 27 de marzo se recibió la "única y lamentable respuesta" de la que la agrupación de regantes interpreta que el organismo "huye de cualquier tipo de responsabilidad, basándose en excusas y medias verdades muy alejadas de la realidad".
La comunicación recibida, insisten, está "llena de vaguedades, que resultan impropias de la seriedad que se le presupone a una sociedad mercantil pública".
La entidad, critican, "abandona y condena a la ruina a casi 600 familias de agricultores y ganaderos, cuyo principal medio de vida es el regadío" porque "no aporta ningún tipo de propuesta de solución a una situación totalmente insostenible y provocada por una infraestructura que es de su propiedad" y que "tiene un problema estructural"
La Comunidad de Regantes mantiene que "solo se encarga del mantenimiento" y culpan a Seiasa de un "trato negligente" e "inadmisible por parte de una empresa pública".
Este colectivo recuerda que ha reclamado una Comisión de Seguimiento "urgente" y una solución desde hace más de 8 meses, porque consideran que Seiasa debe realizar "de forma inmediata, las actuaciones necesarias para restablecer y garantizar el servicio de riego, haciéndose cargo de sus responsabilidades como propietario de la infraestructura".
Asimismo, advierten de que se reservan "el ejercicio de las acciones que resulten oportunas", para reclamar a Seiasa que cumpla con la obligación de explotación de la obra "contenida en el Convenio firmado con la Comunidad de Regantes, el 5 de abril de 2002" y, además, para la reclamación de los daños y perjuicios que el incumplimiento de esa obligación está generado a los regantes.
En este sentido, la Asociación Ferduero de comunidades de regantes de la cuenca del Duero ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Macías Picavea y han reprochado que Seiasa "acceda tan siquiera a sentarse a dialogar en el seno de una Comisión de Seguimiento, que es la que está habilitada por el convenio firmado entre ambas partes para buscar soluciones a este tipo de problemas".