El ciclista español Pablo Castrillo (Kern Pharma) ganó este jueves la duodécima etapa de La Vuelta 2024, entre Ourense Termal y la Estación de Montaña de Manzaneda sobre 137,5 kilómetros, mientras que el australiano Ben O'Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) sigue una jornada más como líder de la clasificación general, en un día sin batalla entre los favoritos.
Castrillo, debutante en una Gran Vuelta, logró su primer triunfo como profesional en homenaje a Manolo Azcona, creador de la AD Galibier que puso el germen que ha dado lugar a su equipo, y que falleció este jueves. El español fue el más inteligente de la fuga vencedora, y supo sufrir para levantar los brazos y señalar al cielo dedicando el triunfo.
La etapa estuvo protagonizada por la fuga de diez corredores que comandó la jornada desde la salida. En ese grupo estuvieron cuatro corredores españoles: Marc Soler (UAE Team Emirates), Óscar Rodríguez (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Lidl Trek) y Pablo Castrillo (Kern Pharma), que se jugaron la victoria con peligrosos rivales con el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) o Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team).
Los aventureros llegaron a disponer de más de diez minutos de ventaja sobre un pelotón que estuvo comandado por el equipo del líder, que, sin ningún corredor peligroso para la general por delante, dejaron que se marcharan cómodamente.
El resto de equipos se mantuvo en un segundo plano hasta que antes de afrontar el único puerto de la jornada, el Red Bull Bora Hansgrohe trató de cambiar el ritmo en cabeza de pelotón, aunque sin imponer tampoco un paso muy exigente que no hizo sufrir a ningún corredor importante, incluido un Ben O'Connor que mantiene su ventaja de más de tres minutos en la general.
En el puerto final, los ataques se fueron sucediendo entre los fugados en busca de dar la estocada definitiva para conseguir la victoria en solitario. El primer en intentarlo fue Carlos Verona, que consiguió un hueco interesante que cerró Marc Soler junto con el resto de escapados.
Tras cazar al madrileño, fue el momento del ataque de Pablo Castrillo, que consiguió un hueco interesante sobre el resto de favoritos, que le dejaron ir sin demasiada oposición, subestimando su capacidad de conseguir la victoria. Poco a poco cogió ventaja sobre los perseguidores, llegando a tener más de medio minuto.
Por detrás, el suizo Mauro Schmid (Team Jayco AlUla) trató de alcanzarle, pero no acabó de contactar con el español, obligando al ecuatoriano Jhonatan Narvaez a reaccionar. Junto a él saltó Max Poole (Team DSM-Firmenich PostNL), y al dúo se unió por detrás Marc Soler, haciendo gala de su capacidad para recuperar y no dejarse ir pese a la fatiga.
El de Kern Pharma supo sufrir pese a la presión que le impusieron sus perseguidores, que no llegaron a recortar esos 25 segundos de renta, y que no tuvieron las fuerzas suficientes para impedir el primer triunfo español en esta Vuelta, en un día muy emotivo después del fallecimiento de Manolo Azcona, uno de las figuras más importantes en el ciclismo español de cantera.
La batalla que hubo por delante por la victoria no tuvo réplica por parte de los favoritos, que se tomaron con mucha calma la ascensión y dejaron un día de respiro al líder, que no tuvo que afrontar ningún ataque ni movimiento por parte de los rivales que le persiguen en la general.
La ronda española disputará este viernes su decimotercera etapa por un recorrido de media montaña entre Lugo y el Puerto de Ancares sobre 176 kilómetros, que finalizará en un puerto de primera categoría que será el aperitivo ideal a un fin de semana decisivo para la general. En esta subida, los últimos en vencer fueron Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2012 y Alberto Contador en 2014.