La 'vuelta al cole' cuesta entre 800 y mil euros por alumno

R.G.R
-

El curso se encarece por alumno, aunque depende de los centros. Las librerías afirman que «es mejor» no dejar la compra para última hora y evitar empezar el curso sin material

300823JT_0384.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El verano está a punto de decir adiós. La cuesta de septiembre tras las vacaciones está encima de la mesa y uno de los temas más acuciantes que deben tratar las familias es la vuelta a los centros educativos de sus hijos. A partir de la semana que viene, los escolares regresarán a las aulas en un curso que se presenta sin especiales novedades más allá del nuevo curso de cero a uno, pero, eso sí, será más caro que años anteriores.
Las librerías llevan ya varios días trabajando a marchas forzadas para cumplir con todos los encargos que realizan las familias de cara al primer día de clase. El coste de la vuelta al colegio se ha encarecido por los precios, tanto del material como de los libros. 

El coste depende en gran medida del curso del menor y del centro elegido para cursar sus estudios, pero todas las organizaciones de consumidores y usuarios coinciden en señalar que se ha incrementado en comparación con el curso anterior, cuando las familias ya tuvieron que hacer un importante esfuerzo económico. 

Así, los costes reflejados en los diferentes estudios pueden ir desde los 800 euros a los 1.500, según las familias se decanten por una u otra compra o también por unas necesidades o otras. No es lo mismo acudir a un curso de Infantil que a otro de Secundaria, ni tampoco es similar cursar los estudios en un centro privado o en otro público. 
Así, la Unión de Consumidores de Castilla y León sitúa entre  650 (colegio público, con gastos solo en material escolar, libros y equipamiento deportivo) y 2.315 euros por alumno (escuela privada con todos los desembolsos, incluidos también transporte y comedor). La media será solo de 379 euros, un 46 por ciento más que en 2023, según el zOOm Intención de compra del Observatorio Cetelem. La Asociación Española de Consumidores sitúa el coste medio de este año irá desde los 533 euros hasta los 1.510 euros. «Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños», detallan. 

Cifras que varían de forma destacada. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.315 euros, con un incremento del 2,38 por ciento (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.465 euros incrementándose un 2,34 por ciento, y en el colegio público es de 815 euros, un 2,2 por ciento más que el curso anterior.
Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos.


«Para última hora».

Las librerías de la ciudad han trabajado esta semana a pleno rendimiento con los encargos de libros. No obstante, muchas familias dejarán estas compras «para última hora» a pesar de los posibles retrasos en sus pedidos. «Siempre lo dejan para última hora», reconoce Begoña Martínez, de Librería Rima, quien apuna que los libros de texto se han encarecido de forma notable 
 El dueño de la Librería Fresno's, Felipe Rojo, destaca que todos se ha encarecido y, al igual que ya ocurriera el año pasado el material ha vuelto a subir. «Los clientes sí nos encargan libros durante todo el verano, pero en especial durante estos días justo hasta el inicio del primer día de colegio». 

El precio medio de los libros de texto ha experimentado una importante subida que ronda el 6 por ciento, y en este curso se sitúa sobre los 330 euros de media. A esta cantidad hay que sumar el esto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.…) que va desde los 105 a los 150 euros, según el centro.

 

El gasto más elevado son los libros y el material escolar

El precio medio de los libros de texto ha experimentado una importante subida, que para este curso está sobre los 330 euros de media, con un incremento que supera el 6 por ciento. Dependiendo también del curso en el que nuestros hijos estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más importe supondrán los libros. Al coste de los libros debemos sumar el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc....) que va desde los 105 euros a los 150 euros, según el centro al que se acuda. Apartado que junto al de equipamiento deportivo sigue extendiéndose el acudir a la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor ya que pueden llegarse a adquirir más artículos.?


Las familias que tienen que conciliar con el comedor

Por otro lado, el comedor escolar es el servicio utilizado cada vez en mayor medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el horario de trabajo de los padres. Cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto aumentará sensiblemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración. Los gastos en comedor en los colegios públicos de nuestra comunidad se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto de comunidades. En el caso de que sea necesario el uso del comedor escolar, es conveniente que los padres se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos ya que la nutrición de estos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios, a la vez que las administraciones competentes velen por la seguridad, higiene y calidad nutritiva de los menús de estos comedores.


Los centros privados y concertados piden uniformes

Las familias año tras año deberán de comprar un nuevo uniforme, en primer lugar porque el mismo estará demasiado usado, o quedará en todo caso pequeño, y además deberán de comprar el doble de ropa, pues si se manchan durante la semana, el menor debe de tener un recambio para poder acudir al día siguiente al colegio.


Los padres renuevan el vestuario de sus hijos

Todos los centros escolares de infantil exigen 'babi' a sus alumnos, y en algunos centros de primaria se exige también, el coste del mismo oscila entre los 23 euros y 46 euros, por lo que calculamos una media de 34,50. Para los escolares que no llevan, se hace necesario equiparles de ropa adecuada como faldas, pantalones, jerséis, polos, camisas, calcetines, abrigo o cazadora y zapatos, para lo que hemos hecho un cálculo medio, basado en diferentes precios, modelos y tallas, que nos da un total junto con el babi de 250 €. Este gasto si no es un uniforme, se puede y se debe realizar a lo largo del año, y en todo caso aprovechando la adquisición a un precio más bajo en los periodos de rebajas.
 

Compra de nuevos dispositivos digitales para casa

En los últimos años la presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha crecido de manera exponencial, ello hace que entre los gastos necesarios para la vuelta al cole se encuentre la adquisición de dispositivos digitales, siendo estos ordenadores y tablet, cuyos precios en el mercado son variados. En cursos pasados, la Consejería de Educación, ha convocado ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (ordenadores, tablets) para su utilización por el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria
 

Madrugadores, continuadores y transporte escolar

?Algunas familias apuntan a sus hijos a permanecer más horas en el centro educativo para poder conciliar la vida familiar con la laboral. Para ello, se ven obligados a pagar una cuota mensual ?. También varía dependiendo de los centros, pero puede rondar los 40 o 50 euros. Además, y con respecto al transporte escolar, la UCE CyL reconoce que las cuestiones sobre la seguridad en el mismo, el estado de conservación de los autobuses, la excesiva duración de los viajes dada la configuración territorial de nuestra Comunidad, así como la posibilidad de que se produzca un accidente.
 

El pago de las cuotas de las asociaciones de padres y madres

Es un gasto que se puede considerar menor, también las familias se hacen miembros de las asociaciones de padres y madres, que pueden rondar los 15 euros. Este paso también abarata las actividades extraescolares. En el caso de los centros públicos oscilaban el curso pasado entre 13-20 €cada mes, y unos 20-50 en el caso de los centros privados concertados.