Cultura convoca su programa de residencias artísticas

D.V.
-

La nueva edición desarrollará 13 proyectos escénicos o musicales en el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), dotados con 50.000 euros

Teatro Calderón. - Foto: mir_ical

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid convocó hoy una nueva edición de su programa de residencias artísticas para el desarrollo de hasta 13 proyectos escénicos o musicales en el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), dotado con 50.000 euros. Además, ha abierto la convocatoria para la concesión de subvenciones por valor de 57.000 euros destinadas a asociaciones culturales y de becas para jóvenes artistas para el año 2025. En los dos casos, el plazo para la presentación de candidaturas expira el 30 de abril.

El primero de ambos programas apoya la creación y la investigación artística, pone en valor los procesos creativos y los nuevos lenguajes y contribuye a fortalecer el tejido cultural, en especial, en el ámbito local.

En el caso del Teatro Calderón, la convocatoria 'Horizontes' seleccionará hasta cinco proyectos para su desarrollo en los periodos comprendidos entre el 1 de julio y el 14 de agosto y entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre, con un máximo de 5 semanas por residencia (ampliable, de forma excepcional, a 8 semanas). Además de una dotación económica de hasta 4.600 euros por proyecto, los residentes contarán con salas y su infraestructura para desarrollar su trabajo.

Por su parte, el programa de acompañamiento a la creación 'Espacios habitados' del LAVA acogerá dos tipos de residencias: de investigación y de creación.

La primera, enfocada a apoyar la exploración y el futuro desarrollo de proyectos de creación, establece un periodo máximo de cuatro semanas de residencia y una subvención de hasta 2.000 euros por idea seleccionada.

En cuanto a las residencias de creación, orientadas a la producción de un montaje, contemplan un periodo de desarrollo de ocho semanas y una dotación económica de hasta 5.000 euros por proyecto. Los residentes contarán con espacios para desarrollar sus proyectos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, además de asesoramiento en materias como producción y distribución en este periodo. En el caso de las residencias de creación, además, se pondrá a disposición de cada proyecto una bolsa de hasta 160 horas de equipo técnico.

El proceso de valoración y selección de proyectos se regirá por criterios como la calidad, la coherencia y el interés de la propuesta, su viabilidad y adecuación a los recursos disponibles, el potencial de su proyección y repercusión o la originalidad y el grado de innovación de la idea. Además, para las propuestas presentadas al programa 'Espacios habitados' del LAVA se valorará de forma positiva la incorporación de actividades que acerquen la práctica artística a la ciudadanía.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, la FMC subvencionará actividades relacionadas con el folclore, las artes escénicas, musicales, plásticas y audiovisuales; la literatura y el fomento de la lectura, la difusión del patrimonio o la divulgación cultural.

Durante la evaluación de las propuestas que concurran a la convocatoria se valorarán aspectos como la calidad, el interés y la dimensión de la actividad desde un punto de vista cultural y su repercusión para la ciudad de Valladolid; su carácter innovador o calidad de los equipos técnicos y artísticos implicados, entre otros aspectos. De estos criterios se desprenderá la puntuación en base a la que se calculará la cuantía final destinada a cada asociación beneficiaria, que podrá cubrir el coste total de la actividad subvencionada siempre que no supere los 6000 euros por entidad.

Por su parte, la convocatoria de becas para jóvenes artistas tiene como objeto fomentar la participación de creadores locales en programas de formación, que pueden ser, tal y como se recoge en las bases, estudios de posgrado o de perfeccionamiento profesional en artes plásticas, escénicas, musicales o audiovisuales; dentro o fuera de España.

Entre otros requisitos, los beneficiarios deben tener 30 años como máximo y estar empadronados en la ciudad de Valladolid. Además, las solicitudes deberán incluir el programa detallado de la formación para la que se solicita la beca, cuya calidad e interés desde un punto de vista cultural serán evaluados por la comisión de valoración. Esta tendrá en cuenta, asimismo, otros criterios como el desempeño académico del solicitante o su situación económica.