Esther Gómez (E-Triatlón Valladolid), con 1:11:16; y Hugo Fernández (Triatlón Laguna de Duero), con 1:02:07, se alzaron con el triunfo en el Triatlón Veracruz de Salamanca, que se celebró este domingo en la capital charra, con el que se puso fin al calendario de triatlones de la temporada 2024 en Castilla y León.
La mañana inicialmente fría dio paso a una jornada idónea para la práctica deportiva. Así lo debió pensar el centenar largo de deportistas que se dieron cita al pie de la iglesia nueva del Arrabal para participar en la sexta edición de este triatlón. Se enfrentaron a 750 metros de natación en el río Tormes, con el agua a una temperatura especialmente baja lo que obligó a que el uso de neopreno fuese obligatorio, 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito que, además de pasar junto a la capilla que bautiza a la prueba, discurrió sobre el puente romano para cerrar con cinco kilómetros de carrera a pie por la zona verde de la ribera del río salmantino.
Gómez se puso en cabeza desde el primer segmento. Salió la primera del agua, lo que le permitió liderar el ciclismo acompañada por María Barcelón (Deporama Triatlón Soriano) junto a la que formó equipo sobre la bicicleta y llegando a la T2 acumulando más de tres minutos de ventaja sobre sus inmediatas seguidoras, las hermanas Castelló del Squali Carabanchel y un nutrido grupo del Escuela de Triatlón Salmantina.
Por delante, solo quedaba el sector pedestre en el que Esther Gómez hizo valer la ventaja conseguida en los dos anteriores y, aunque salió a correr por detrás de Barceló, al final logró recuperar el primer puesto y cruzar la línea de meta con cuatro segundos sobre la que fue su compañera durante todo el triatlón. Al final, Esther Gómez consiguió la primera plaza (01:11:16), seguida por María Barceló (Deporama Triatlón Soriano) (01:11:20), correspondiendo el bronce a la madrileña Lucía Castelló (Squali Carabanchel) (01:15:20).
Más incertidumbre hubo en la prueba masculina, donde todo estuvo por resolverse hasta los últimos minutos, con continuos cambios en la cabeza aunque, eso sí, siempre entre los mismos corredores. Raúl Gómez (E-Triatlón Valladolid) fue el primero en cubrir los 750 metros de natación, aunque con una mínima ventaja sobre su inmediato seguidor, Hugo Fernández (Triatlón Laguna de Duero) a quien una espectacular transición le permitió salir el primero al circuito ciclista, y a solo unos segundos de Nicolás Heredero (Independiente) y Fernando Carmona (E-Triatlón Valladolid).
Sobre la bicicleta formaron un grupo que cubrió de forma conjunta los 20 kilómetros del sector y llegando en bloque a la T2. Fueron los últimos 5.000 metros de carrera a pie los que decidieron un podio al que se subieron, hasta el primer cajón, Hugo Fernández (E-Triatlón Valladolid) (01:02:07), solo cinco segundos menos que Nicolás Heredero (01:02:12) y 1 minuto y cinco segundos antes que Raúl Gómez (01:03:12) que ocupó el tercer cajón.
El Squali Carabanchel fue el vencedor en la clasificación por equipos femenino, seguido de las formaciones locales Escuela de Triatlón Salmantina y Fisioterapia Roberto Ramos, mientras que el triunfo masculino fue para Deporama Triatlón Soriano, quedando en segundo lugar de nuevo el Escuela de Triatlón Salmantina y cerrando la terna ganadora el Triatlón Pisuerga Tripi.