De político a historiador sin dejar el activismo vecinal

M. Rodríguez / Agencias
-

El exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid y exdiputado provincial, sindicalista, activista vecinal, divulgadory colaborador de este periódico, Jesús Anta, falleció este jueves tras varias semanas de enfermedad

De político a historiador sin dejar el activismo vecinal

Jesús Anta se ha ido discretamente. Su fallecimiento sorprendió este jueves a muchos vallisoletanos que le conocían por su larga trayectoria en la política, fue concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid y antes diputado provincial,   y aunque pasó a un segundo plano, siempre ha seguido vinculado a esta formación y su nombre aparecía siempre en las listas electorales, incluido en las de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en las pasadas municipales. Un compromiso político y social que le llevó a implicarse en el movimiento sindical, una faceta que le llevo a ser secretario provincial de CC.OO, y también en el activismo vecinal, desde la asociación de vecinos del barrio de Belén o en la Federación de vecinos Antonio Machado. 

Otros muchos ha conocido a Jesús Anta porque desde que se jubiló se centró en la investigación histórica local y la divulgación, sin olvidar sus rutas por la provincia, que documentó en varias publicaciones. Este otro 'trabajo', con el que disfrutaba enormemente, le llevó a colaborar con numerosos medios de comunicación, entre ellos El Día de Valladolid. En este periódico nos descubrió los secretos de las calles de la capital, pero también buceó en las hemerotecas, sobre todo en el Archivo municipal para profundizar en personajes e historias de la capital.

Reacciones.

El adiós inesperado  de Jesús Anta (69 años) ha conmocionado a sus compañeros de VTLP, que la han definido como «un luchador incansable por Valladolid» La formación ha recalcado su agradecimiento a Anta por su compromiso con la ciudad, con el movimiento vecinal y con la lucha por la divulgación de la historia y la protección del patrimonio. «Su fallecimiento supone una gran pérdida para Valladolid y para todos los que compartimos su compromiso con la ciudad y sus valores», reiteró Rocío Anguita, portavoz de VTLP. 

Desde el sindicato Comisiones Obreras también lamentaron el fallecimiento de Jesús Anta, que fue secretario general de la Unión Provincial de CC.OO Valladolid en la década de los 80, y ensalzaron su legado y su compromiso sindical y social con la capital del Pisuerga. «Una pérdida importante para el sindicalismo por el compromiso, el trabajo y el esfuerzo que durante años ha mostrado en esta organización», recuerdan desde el sindicato. «Nos ha dejado una figura importante, como lo demostró con su interés por lo colectivo, por el común y por la sociedad frente a estos tiempos de individualismo», reiteran.

En la misma línea se manifestaron desde la federación de vecinos Antonio Machado. «Se ha ido una persona insustituible: brillante, cercana, siempre dispuesta a colaborar. No tenemos palabras para expresar nuestra pena...», apuntan.  Unas condolencias que también hizo públicas la asociación vecinal Barrio de Belén, donde vivía Anta. «Despedimos a Jesús Anta con mucho dolor, pero también con el orgullo de haber compartido con él este camino. Su ejemplo nos seguirá guiando. Somos de tu escuela. Buen viaje maestro», lamentan en sus redes sociales.