La Feria de Valladolid abre sus puertas desde este miércoles, 4 de septiembre, y hasta el próximo día 8 con una exposición comercial en la que figuran empresas de mobiliario y decoración, automoción, artesanía, menaje para el hogar, alimentación, textil, calzado, energía, servicios, instituciones; además de una exposición de consolas antiguas y torneos de baloncesto 3x3 y 5x5. Así lo ha señalado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, acompañado por el coordinador del concurso Onda Rock, Eduardo Córdoba, el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, y el representante de la Asociación de Caravaning de Castilla y León Carlos Núñez. En total, más de un centenar de expositores procedentes de trece comunidades autónomas, Portugal, India y Marruecos de varios perfiles como grandes compañías, artesanos, pymes familiares, cooperativas o entidades sin ánimo de lucro, entre otros, tal y como informó Europa Press.
Además, habrá 'stands' de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Guardia Civil y Policía Nacional, que está celebrando su 200 aniversario.
Según ha explicado Alberto Alonso, entre las novedades de esta Feria se encuentra la exposición Arcade Planet, con más de 50 máquinas clásicas entre las que destacan iconos de los años 80 como el ZX Spectrum, Commodore 64, MSX o el Amstrad CPC.
Además, la muestra cuenta con dos zonas de juegos equipadas con videoconsolas multijugador -Nintendos, Segas Megadrive, Saturn- y máquinas recreativas míticas como Tetris, Cadillac and Dinosaurus, PAC- Man, Metal Slug, entre otros.
La entrada a esta exposición, que forma parte de la muestra que Arcade Planet tiene en Sevilla, tendrá un precio de cinco euros y el horario será el mismo que el del certamen, de 11.30 a 21.00 horas.
Exposición de Caravaning
En este sentido, Carlos Nuñez ha afirmado que desde la Asociación piensan que pueden aportar a la Feria "ventaja y vistosidad", ya que " el negocio y clientes no se focalizan a nivel municipal ni autonómico, sino que también desde el noroeste de España, comunidades como Extremadura, Madrid, incluso también Portugal".
En este sentido, desde la Feria han afirmado que "el turismo sobre ruedas vive una edad dorada y en este año en la Feria el caravaning será aún más visible al incorporar una zona de exposición en la plaza principal del recinto".
Por ello, Nuñez ha explicado que en esta edición se presentan alrededor de medio centenar de vehículos de las principales marcas del mercado, entre las que se encuentran caravanas, autocaravanas o campers nuevas o de segunda mano.
Alberto Alonso ha expresado que el pasado mes de julio se vendieron en España 820 autocaravanas y campers nuevas y 154 caravanas, lo que supone incrementos del 46,4 y 31,6 por ciento, respectivamente, respecto a julio del año anterior, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
Hinchable de 1.200 metros cuadrados
En el capítulo del entretenimiento se enmarca el hinchable gigante que ocupará la totalidad del pabellón 1, este se trata de una estructura de 1.200 metros cuadrados en la que pueden participar niños y adultos, con distintos escenarios de juego como toboganes, saltos, pistas de obstáculos, rocódromo o ludoteca.
También regresa este año a la Feria el skate, con una pista, una lengua, donde los visitantes pueden iniciarse en el mundo del patinaje o mejorar sus habilidades. Esta desarrollará talleres cada día, en horario de mañana y tarde, coordinará sesiones libres con monitores y el sábado 7 los patinadores de esta escuela realizarán una exhibición de acrobacias, equilibrios y trucos.
Torneos de baloncesto
El torneo 3x3 Feria de Valladolid, talleres de iniciación al 3x3, torneo Apertura 5x5, Copa Castilla y León preinfantil y la competición 3x3 Jr NBA conforman la agenda del baloncesto programada por la Federación de Castilla y León en la Feria desde el miércoles hasta el domingo.
La novedad principal es la celebración del torneo 3x3 Jr NBA, en el que se han inscrito 60 equipos de categoría alevin, 30 femeninos y 30 masculinos, procedentes de prácticamente todas las provincias de Castilla y León.
Se trata de un programa de promoción que la NBA desarrolla en todo el mundo y que en España este año tendrá lugar solo en tres ciudades, en colaboración con la Federación Española de Baloncesto: Logroño, Gijón y Valladolid.
Cada equipo competirá con el nombre de una franquicia de la NBA y los partidos se disputarán el domingo 8 de septiembre.
En esa jornada está previsto que asistan dos estrellas del baloncesto, Fernando Romay y Amaya Valdemoro.
Están abiertas las inscripciones para los distintos torneos, a través de la FBCYL, y los talleres de iniciación se enmarcan en los programas Vallatarde y Vallanoche del Ayuntamiento de Valladolid.
La Copa preinfantil la disputarán los cuatro mejores equipos de la categoría, masculina y femenina, y será el primer título de la temporada al que optarán Real Valladolid, Filipenses de Palencia, Tizona de Burgos, Reino de León, Ponce Valladolid, San Isidro de Valladolid, Baloncesto Femenino León y Lioness Basketball.
En este sentido, Óscar Castañeda ha destacado que desde la Federación han marcado un programa "muy ambicioso" este año, ya que hay una parte exclusivamente dedicada a la ciudad y a los clubes de Valladolid.
Callejeando Food Fest y Onda Rock
Por último, Callejeando Food Fest regresa con una docena de propuestas gastronómicas dulces y saladas en las que tienen cabida distintos tipos de comida como argentina, italiana, patatas, creps, empanadas, torreznos, entre otros.
Callejeando se presenta este año con nueva decoración e iluminación y amplía la zona de sombra hasta triplicar la superficie de ediciones anteriores.
Además, este escenario albergará la fase final del concurso Onda Rock y las bandas participantes actuarán durante las tarde-noches de la Feria.
En este marco, Eduardo Córdoba ha explicado que retoman que se relaice al aire libre y en directo, "que es al final el ADN de este concurso, con grupos locales", a lo que ha añadidod que esto se realiza en "un entorno fantástico que proporciona callejeando, porque era la iniciativa de la mano también de donar esa música antigua a ese festival gastronómico que se celebra en Feria".