La Comisión de la Mujer del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL) reunió a un centenar de mujeres con discapacidad en la Casa de Cultura de Matapozuelos, en la provincia de Valladolid, para celebrar el encuentro 'Mujer, Discapacidad y Medio Rural', en el que se debatió sobre las maneras de eliminar la discriminación sobre las mujeres en los ámbitos laboral y social.
El presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar; la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno; y la vicepresidenta del Cermi CyL, Elena Briongos, acompañados por el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que se enmarca dentro de las actividades recogidas en el convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales y la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Tal y como informó la Agencia Ical, el objetivo de esta jornada era promover y difundir la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) entre las mujeres con discapacidad, un tratado internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas que no sólo lucha contra la discriminación de la mujer, sino que también protege los derechos de las niñas para preservar su dignidad y bienestar y alienta todas las políticas públicas que les puedan ofrecer oportunidades de igualdad, reconociendo que la discriminación de género es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible.
Encuentro ‘Mujer, Discapacidad y Medio Rural' celebrado en Matapozuelos.Durante la inauguración, el presidente de la Diputación y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, aseguró sentirse orgulloso de que se celebre este encuentro en su pueblo. "Desde la Diputación de Valladolid y desde la Junta de Castilla y León creemos en el mundo rural. Si en ocasiones ya es una barrera vivir en el mundo rural, si se tiene una discapacidad las barreras se multiplican. Hay que luchar por una sociedad más inclusiva e igualitaria y eliminar cualquier tipo de forma de discriminación. Hay que seguir trabajando todos juntos", concluyó.
Por su parte, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, que se presentó como una "mujer rural", calificó como de "vital importancia" la celebración de jornadas como estas, y subrayó el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mujer. "Para mí, vosotras sois un referente, un ejemplo para todos", dijo en referencia a las participantes.
La vicepresidenta del Cermi CyL, Elena Briongos, recordó que se trata del séptimo encuentro de mujeres con discapacidad en el medio rural que se organiza en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. "A través de estos encuentros queremos dar el protagonismo que se merece al entorno rural y facilitar el acceso de formación específica a todas aquellas mujeres con discapacidad de la Comunidad que lo deseen, con independencia de la localidad en la que residan", apuntó.
Por su parte, el presidente del Cermi CyL, Francisco J. Sardón, explicó que uno de los motivos por los que se celebran estas jornadas en Matapozuelos son los dos proyectos que se han puesto en marcha en este municipio: Fisiomer, respaldado por la Junta de Castilla y León, que da servicios de fisioterapia a las personas con discapacidad y dependientes para que no tengan que desplazarse, y Saborea Castilla y León, una tienda de Alimentos de Valladolid que tiene como objeto la generación de empleo para las personas con discapacidad, en este caso dos mujeres de Matapozuelos, "que les permite seguir viviendo en esta localidad".