La recta final de las competiciones nacionales de los principales equipos de Valladolid viene con mucho en juego: títulos, posibles clasificaciones para Europa, torneos continentales y lucha por evitar el descenso. De todo, como en botica.
Para abrir boca, el rugby tiene en su mano dejar en la ciudad hasta cinco títulos. A ellos aspiran el VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador, en categoría masculina; y el Colina Clínic ElSalvador, en la femenina.
Queseros y chamizos jugarán la final de la Copa del Rey en mayo.Será en el Estadio José Zorrilla y siete años después del partido de rugby que llenó el coliseo. Con 8 Copas, El Salvador supera las 6 del VRAC. Ambos, además, arrancan este fin de semana la segunda fase de la División de Honor. Lo hacen como primero y segundo, lo que les da la vitola de favoritos también a llevarse la Liga (el 6 de abril se espera el segundo derbi liguero). El VRAC también aspira a alzarse con una nueva Copa Ibérica (tiene 7 en su palmarés), en una final que ya tiene fecha y rival: 12 de abril y Belenenses luso.
Mientras, el equipo femenino de El Salvador, el Colina Clínic, tratará de clasificarse este domingo (Pepe Rojo, a las 12.00 horas) para la final de la Copa de la Reina en su semifinal ante el CRAT Rialta (en la Liga el resultado fue un abultado 14-55 para las vallisoletanas). En la competición casera, El Salvador manda con autoridad y es el máximo favorito para alzarse con el título.
Con esas buenas prestaciones, el rugby es el deporte que probablemente dé más alegrías este año.
También el balonmano, aunque en este caso en su vertiente masculina, con el Recoletas Atlético Valladolid. Los gladiadores azules ocupan la sexta plaza, con 22 puntos, a una sola victoria de la tercera, es decir de clasificarse para competiciones europeas por primera vez en su historia.Quizá no fuese el objetivo de los de David Pisonero al comienzo de la campaña, pero sus buenas prestaciones, sobre todo en un Huerta del Rey, donde siguen sin perder, le hacen poder pelear por ello.
En Huerta del Rey también lucha el Caja Rural Aula por entrar entre los ocho mejores en un año complicado, tras el que se intuye un cambio de ciclo y de jugadoras. Aun así, el cuadro vallisoletano es octavo y tiene en su mano estar en el playoff por el título, aunque luchar por él sea complicado.
Por títulos y en Europa también jugarán y pelearán los dos equipos de elite de hockey línea de la ciudad, ambos del CPLV. De hecho, en el caso de las Panteras ya lograron hace un mes la Copa de la Reina, con lo que las vitrinas del club de Canterac siguen creciendo. Ahora, en las últimas jornadas de la fase regular de las Ligas, tanto Caja Rural como Panteras tienen en su mano estar entre los cuatro que disputen los títulos. Ambos, además, jugarán en Europa. El Caja Rural buscará la European League masculina en Cittadella (Italia) del 24 al 27 de abril. Ya fue segundo el año pasado y quiere su tercer entorchado. Las Panteras tratarán de campeonar por cuarta ocasión en Europa del 15 al 18 de mayo en Rubí (Barcelona).
También en competición continental, en este caso la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas, se encuentra inmerso este fin de semana el Fundación Aliados. Los vallisoletanos están en Padua (Italia) ) con el objetivo de terminar como primeros del grupo A en el que están encuadrados, para lo cual deberán superar al Sheffield Steelers inglés, al Orto-Mecio Scyzory Kielce polaco, al Self Group Millenium Basket italiano y al TSK Rehab Merkezi Engelliler turco.
Quien lo está pasando mal es el Real Valladolid Baloncesto, en puestos de descenso en la Primera FEB y que necesita, como el club de fútbol, mejorar y encontrar su juego para no pasar apuros. Eso sí, aún quedan 12 partidos.