Aprobado el convenio para el polideportivo del Miguel Delibes

D.V.
-

A la espera de formalizar la firma con la Consejería de Educación, la duración es de cuatro años a partir de la fecha de suscripción y se prevé que se inicie a lo largo de este año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes el convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta para la construcción de un polideportivo de uso compartido junto al colegio público Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria, con una inversión total de 6,14 millones de euros. 

Se trata de una estructura muy reclamada en la comunidad escolar de esta zona de la ciudad y que se levantará en una parcela de titularidad municipal, segregada y anexa al centro, que está ubicada en el Paseo Jardín Botánico, esquina con Calle Madreselva, junto al centro cívico Canal de Castilla.

La duración de este convenio, pendiente ahora de la formalización de la firma con la Junta, es de cuatro años a partir de la fecha de suscripción. La previsión es que se inicie en el año 2024. Se construirá en una parcela que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición, ya segregada de otra finca matriz, que tiene una superficie de 4.317 metros cuadrados.

Colegio Miguel Delibes. Colegio Miguel Delibes.

Asimismo, según informó el Consistorio en un comunicado, el polideportivo se ajustará al Modelo SE 3 del Consejo Superior de Deportes, con pista de 45 x 30 metros y ampliación de dos vestuarios para deportistas, y de los espacios opcionales, y se dotará con graderío para unas 150 personas.

Para hacer frente a los compromisos adquiridos, el Ayuntamiento de Valladolid compromete un gasto de algo más de tres millones de euros, una cifra que la Junta debe ahora igualar, dado que la obra se construirá al 50 por ciento. Las cifras fijadas por el Consistorio se elevan a 29.027 euros para 2024; 567.731 para 2025; 1,9 millones para 2026; y 573.286 euros para 2027, año de conclusión de la obra. El otro 50 por ciento lo abonará la Consejería de Educación.

Fuentes de la Asociación de Padres y Madres del Miguel Delibes señalaron que la aprobación de la firma del convenio por parte del Ayuntamiento "por fin" materializa el compromiso que habían recibido desde el Consistorio y confiaron en que se plasme la firma en el papel cuanto antes. Aún así, lamentaron que los plazos que manejan las dos administraciones "parecen demasiado largos" y reclamaron de nuevo que "intenten agilizar el proyecto, porque los alumnos y las alumnas necesitan un espacio adecuado y seguro para una educación de calidad".

"Retraso confirmado"

En la misma línea se posicionó el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, que acusó al equipo de Gobierno PP-VOX de "utilizar el retraso en la construcción del polideportivo para convertirlo en un asunto electoral".

Recordó, a través de un comunicado, que el 18 de marzo la Junta de Gobierno decidió dejar sobre la mesa el convenio con la Junta que la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes había propuesto, aunque puntualizó que en los años 2024 y 2025 las cantidades que se presupuestaban "era irrisorias", con lo que "se pretendía que la construcción comenzara en 2026 y se concluyera a finales del año electoral del 2027".

En este sentido, el PSOE consideró que la Junta de Gobierno "le dio un tirón de orejas" a la concejala del ramo, Mayte Martínez, y le instó a pedir a la Junta de Castilla y León a "cambiar los plazos para acortarlos", algo que "finalmente no se ha logrado" y el convenio aprobado este lunes "maquilla" esa parte y prevé que el polideportivo esté finalizado en 2027. Los socialistas argumentaron que, dado que el grueso de la inversión se presupuesta en 2026, las obras "no comenzarán hasta bien avanzado el 2025 si ambas partes cumplen sus promesas".

El Grupo Municipal Socialista sostuvo desde el principio que todos los acuerdos tomados hasta la fecha "iban en el camino de dilatar el inicio de la construcción y el convenio aprobado corrobora esta circunstancia, pues en 2024 tan sólo se presupuestan menos de 29.000 euros". "Los alumnos del CEIP Miguel Delibes y los vecinos de La Victoria deberán esperar cuatro años, si se cumplen los plazos, para poder disfrutar de un polideportivo cuya construcción se retrasa", afeó el PSOE.

Además de esta infraestructura, el PSOE pretendía la construcción de sendos polideportivos en el colegio María Teresa Iñigo de Toro, en Huerta del Rey, y el instituto Juan de Juni, en La Rondilla, "siguiendo así el modelo del Colegio Allúe Morer de las Delicias". Sin embargo, el PP-VOX "han dejado claro que dejan en manos de la Junta la decisión de si se construyen o no estas instalaciones y que su papel será el de mero intermediario entre las Ampas y el Gobierno autonómico".