Crisis municipal en Laguna en la 'guerra' con Protección Civil

D.V.
-

La concejala de Seguridad Ciudadana, Irene Arranz, cede a las presiones de la oposición y deja de ser responsable de la agrupación

Plaza Mayor de Laguna de Duero. - Foto: Ayuntamiento de Laguna de Duero

La guerra entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y Protección Civil en la localidad vallisoletana ha vivido hoy un nuevo capítulo. Y es que, a última hora de la tarde, la concejala de Seguridad Ciudadana, Irene Arranz, emitió un comunicado en el que señalaba que se apartaba de la gestión de esta agrupación "para encauzar el problema que se presenta hace meses y pensando más en mis vecinos que en mi propia persona", aunque no presentó su dimisión. De esta forma cumpliría la exigencia de la oposición, que había solicitado un Pleno extraordinario para revocar el cese el pasado 24 de enero del responsable de Protección Civil, Jorge García.

Tras elogiar "la labor altruista" y "entrega desinteresada" en cada uno de los operativos de esta agrupación, la edil indicó en la nota que "no va a entorpecer su continuidad ni va a suponer un problema para su correcto funcionamiento". "Siempre estaré a su lado para todo lo que puedan necesitar, pero dejo paso para tratar de facilitar la solución a un problema que lo único que hace es perjudicar a mi pueblo y a todos sus habitantes". No obstante, Arranz no deja su puesto, dejándolo muy claro: "Seguiré ocupando mi puesto de concejala y me pongo a disposición del alcalde para las nuevas funciones que me quiera delegar".

Esta decisión llega pocas horas después de que se anunciase que el 90% de los voluntarios de la agrupación habían convocado una concentración para el domingo, a las 12.30 horas y en la Plaza Mayor de Laguna de Duero en apoyo a García. 

La presión que está soportando el Consistorio liderado por el popular Avelino Álvarez es grande. De hecho, aparte de la manifestación convocada por los voluntarios, la oposición ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para revocar el cese del coordinador de Protección Civil. El PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero proponen incluir como puntos del orden del día del Pleno extraordinario solicitado, por un lado, dejar sin efecto el decreto de alcaldía por el que se apartó de su cargo al ahora excoordinador de la agrupación y, por otro, cesar a la concejala de Seguridad Ciudadana como responsable de Protección Civil, algo que ha logrado. 

La 'guerra' entre el Consistorio y Protección Civil ha hecho que en los últimos eventos celebrados en el pueblo, las cabalgatas de Papa Noel y los Reyes Magos, no estuvo presente la agrupación.