La tradicional 'Carrera a El Henar' celebrará este sábado, 12 de octubre, una nueva edición, la 66, una iniciativa fraguada en el local de la Congregación Mariana de San Estanislao de Kostka de Valladolid, los llamados 'Kostkas', en la actual calle Itera.
Manteniendo el mismo espíritu de los primeros corredores de 1959, aquellos chavales de 14 a 17 años que pertenecían a los famosos 'Kostkas' de Valladolid, el ramo de flores volverá a pasar de mano en mano de los corredores que este año participarán en la carrera, según informan a Europa Press fuentes de la organización.
Con el paso de estas más de seis décadas, la carrera ha ido ampliando el número de sus participantes, integrando a atletas de diversas instituciones, entre ellas los 'Luises', el Colegio San José, la Universidad de Valladolid, Dominicos de Arcas Reales y su Club DAR, así como el Club de Atletismo Valladolid-Tintoretto y el Club de Atletismo La Milagrosa, que han ido consolidando y asegurando el futuro de esta manifestación deportiva.
Este año la carrera comenzará, de forma excepcional, a las 8.30 de la mañana en el mismo lugar de costumbre, la parroquia de La Milagrosa, en Las Delicias. Después de un breve acto en el que se leerá la ofrenda preparada para este año, se bendecirá el ramo de flores que recogerá el primer corredor e iniciará inmediatamente su recorrido.
La hora prevista para la llegada al Santuario de El Henar, en Cuéllar (Segovia), será a las 12.30 horas. En esta ocasión, cerca de 50 atletas, tanto jóvenes como veteranos, padres, hijos y nietos, se enfrentarán al recorrido en una carrera de relevos cortos. Esta fórmula permitirá que todos los corredores que se han apuntado puedan tomar parte en ella.
El recorrido atravesará varios núcleos de población, incluyendo Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, donde sus habitantes siempre animan a los corredores con entusiasmo y aplausos.
El ramo de flores entrará en el santuario de El Henar portado por el último relevista y se ofrecerá a los pies de la Virgen, donde los corredores y acompañantes asistirán a la celebración de la misa, en la que se leerá la ofrenda confeccionada en un atractivo pergamino que se pondrá junto a las flores.