La palabra milagro se repite en las oficinas del José Zorrilla. Allí se mantiene la esperanza, al menos de puertas para afuera. «Por supuesto que sigo creyendo», decía nada más terminar el encuentro ante la UD Las Palmas el entrenador del equipo, Álvaro Rubio; algo que repetía el estrenado goleador Latasa: «Es matemáticamente posible».
Vamos entonces a por las matemáticas. El Real Valladolid afronta el último tercio liguero con 16 puntos, a ocho de la permanencia. De ahí lo del milagro, ya que en juego solo quedan 36.
A bote pronto, de esos doce partidos por disputarse, el Pucela debería sacar la victoria en seis para tener opciones de salvación. Hasta ahora solo ha ganado 4.
Sus actuales 16 unidades más las 18 de esos hipotéticos seis triunfos le harían colocarse con 34, con los que la pasada temporada se hubiera salvado (bajaron el Cádiz, con 33; y el Almería y el Granada, con 21). Es verdad que en la mayoría de las últimas diez temporadas esa puntuación no fue suficiente, pero si sirvió en cuatro: 16-17, 17-18, 20-21 y 23-24.
¿Dónde puede sumar esas victorias? El club tiene marcados en rojo cinco fechas en el calendario final.
Tres encuentros en Zorrilla y dos lejos del mismo que se antojan 'ganables'. Aunque también lo era el de Las Palmas y se acabó teniendo que conformar con un punto.
El primero lo juega el Pucela este mismo fin de semana y es a domicilio, visitando a un Valencia que cuenta con ocho puntos más y está empatado con la UD. En la primera vuelta, el duelo acabó con triunfo blanquivioleta por 1-0.
A partir de ahí, los otros cuatro tienen como rivales al Celta (15 de marzo), al Getafe (fin de semana del 5-6 de abril) y al Alavés (17-18 de mayo) en casa; más la visita al Leganés en el cierre de la temporada. Los gallegos es verdad que están peleando por otras cosas, pero lejos de Balaídos solo han ganado un partido y son el cuarto peor equipo. Los madrileños de Bordalás han enganchado varias rachas positivas, que les han sacado de la quema, pero pueden ser de la Liga del Pucela; y los vitorianos ahora mismo son penúltimos. Mientras que los de Borja Jiménez solo están un triunfo por encima del descenso.
Pero el Real Valladolid necesita más. En casa recibirá también a Osasuna, Barcelona y Girona, es decir jugará seis jornadas como local. Los pamploneses y los gerundeses podrían ser 'accesibles'. Mientras que lejos de Zorrilla visitará, además, a la Real Sociedad, al Atlético de Madrid, al Betis y al Mallorca. Salvo los colchoneros, el resto se está dejando bastantes puntos.
Seis victorias en doce encuentros, cuando en 26 solo ha logrado 4. ¿Milagro?