El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró hoy que antes de que finalice la actual legislatura todos los tramos de la A-11 estarán en servicio o en obras, a la vez que instó a la Junta a que asuma sus competencias en materia de transporte intracomunitario y puso en valor que el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses genera 74 conexiones directas entre poblaciones de la Comunidad y otras de fuera.
En una comparecencia de prensa para analizar las inversiones del Gobierno en materia de transportes, Sen destacó el "compromiso" del Ejecutivo central con la Comunidad y destacó que desde junio de 2018 se ha superado en Castilla y León los 3.835 millones de euros en inversiones en infraestructuras, con una media anual cercana a los 640 millones. Estos recursos, según explicó, han sido fundamentales para mejorar la red de carreteras, el transporte ferroviario y el Corredor Atlántico.
Entre las actuaciones más destacadas, el delegado del Gobierno se refirió a los 2.000 millones de euros destinados a la Red de Carreteras del Estado, con más de 106 kilómetros de nuevas autovías en servicio y otros 87 kilómetros en proceso de ejecución. "Estas cifras no solo reflejan el compromiso del Gobierno, sino también la importancia de Castilla y León como eje vertebrador de las comunicaciones en España" añadió, a la vez que subrayó desde 2018 Castilla y León es la Comunidad con una mayor licitación en materia de carreteras.
En el ámbito ferroviario, anunció que la nueva estación de trenes de Valladolid contará con una inversión de 70 millones de euros y que las obras se licitarán a finales de 2024. Además, destacó los avances en el Corredor Atlántico, un proyecto clave para garantizar un futuro sostenible en el transporte de mercancías y pasajeros, alineado con los compromisos europeos de descarbonización, según informa Ical.
El delegado del Gobierno presentó el nuevo mapa concesional de líneas de autobús y aseguró que es una "evolución necesaria para hacer el transporte en autobús más competitivo y eficiente". Además, explicó que se van a invertir 25 millones de euros para apoyar la integración de los tráficos internos en colaboración con la Junta de Castilla y León, a la que instó a asumir sus competencias.
El delegado concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y modernización de Castilla y León, asegurando que las inversiones seguirán siendo una "prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la Comunidad".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, también resaltó el "compromiso" con el arreglo de la N-122, y se refirió a la Ciudad de la Justicia de Valladolid. Con relación a este proyecto, confirmó que ya se ha cerrado la cesión de las parcelas por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Justicia y se mostró convencido de que este proyecto, con una partida que ronda los 80 millones de euros, tendrá su partida presupuestaria en el 2025.