El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros celebrará el acto central con motivo del Día de la Comunidad este 23 de abril con la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros en un acto en el que participará el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, los representantes de CCOO y UGT y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
La ofrenda floral está prevista a las 10.15 cuando se depositen cuatro coronas ante el monolito que representa a los tres capitanes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, caídos el 23 de abril de 1521 en la batalla de Villalar.
Será el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible quien coloque la primera de las coronas, que además pronunciará el Canto de la esperanza. Las otras correrán a cargo de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, de los consejos sociales y de la Juventud y una última por Virginia Barcones junto con un concejal del Grupo Popular de Villalar, explicó el alcalde de la villa comunera, Juan Alonso Laguna, a Ical.
El Ayuntamiento de Villalar iniciará los actos del Día de la Comunidad la víspera, el día 22 a las 10 horas, con un foro dedicado a la juventud, que se prolongará hasta la tarde. Además, tendrá una carpa en la campa en la que habrá actividades culturales, entre ellas una exposición sobre igualdad, lectura de libros o poesía musicada.
Junto a esta programación municipal, estará la de la Junta de Castilla y León que, como en el resto de provincias, lleva a Villalar una actuación de grupos de música y danza. Los firmantes del Manifiesto, igualmente, desplegarán sus actos en la campa.
Alonso Laguna manifestó que las expectativas en este momento son buenas porque el consistorio ha recibido más peticiones que el año pasado para la instalación de casetas y puestos tanto en la carpa como a lo largo del paseo entre ésta y la plaza mayor.
Villalar de los Comuneros acoge la fiesta popular del Día de la Comunidad, pero este año la Junta de Castilla y León decidió, por primera vez, programar actos en las nueve capitales, además de en Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Sin embargo, la Fundación Castilla y León (antes Fundación Villalar), adscrita a las Cortes de Castilla y León, optó por no desarrollar una programación, como ocurrió en los últimos años, aunque colabora en la puesta a punto de la infraestructura de servicios en la localidad, a la que ese día pueden llegar hasta 20.000 o más personas, en función del año y el tiempo.