El ciclismo está de moda en Valladolid. Con premios en la capital y en la provincia. Con un equipo de BTT con corredores de la Comunidad. Y con cuatro ciclistas en el campo profesional este 2025. Uno de ellos, flamante campeón del mundo sub-23 de contrarreloj.
Iván Romeo comandará la grupeta vallisoletana, que contará como 'compañeros' con Dani Cavia y Nil Gimeno, a los que se suma un año más Edgar Nohales desde Filipinas.
Romeo, con 21 años, quiere dar un salto más en su carrera este año, el cuarto como profesional, tercero en el Movistar, con quien renovó recientemente hasta 2028. Debutó en 2022 de la mano del Hagens Berman Axeon, destacando en el Tour of Rhodes, donde fue 7º; ganó una etapa en agosto de 2023 en el Tour del Porvenir, siendo ese año subcampeón de Europa júnior en línea.; y remató estos primeros años con el título mundial sub-23 de crono. Arrancará la temporada el 5 de febrero en la Volta a la Comunitat Valenciana - VCV y correrá su primera 'grande', aunque aún no está definida cuál. Él no ha ocultado que le gustaría que fuese la Vuelta y más con una contrarreloj en Valladolid, pero la decisión es de su escuadra.
El más veterano de los cuatro es Edgar Nohales. Con 38 años lleva más de una década corriendo por medio mundo. Arrancó en el Supermercados Froiz en 2009 para pasar luego por equipos de Malasia, Japón, Irlanda, Filipinas, China o Turquía. Desde el año pasado defiende los colores del Victoria Sports Cycling Team filipino. Este 2025 lo comenzará en el Tour de Taiwán, del 16 al 20 de marzo; para luego disputar el Tour de Hellas, en Grecia; el Tour de Mersin, en Turquía; y la Vuelta a Asturias. Su final de año estará más enfocado en Asia. Tras sufrir el pasado 2024 una caída en Estonia, que le hizo parar, confía en recuperar sensaciones este año. Y, quién sabe, repetir la victoria que tiene en su palmarés, que data de 2017, en una etapa en el Tour de Flores en Indonesia.
A Romeo y Nohales se han unido este 2025 dos ciclistas que llevaban varias años 'pegando fuerte' en elite y sub-23, Dani Cavia y Nil Gimeno.
El lagunero Cavia es una de las caras nuevas del Burgos Burpellet BH, con quien firmó hasta 2027. A sus 22 años, campeón de la Copa de España élite y sub-23, el torneo más prestigioso de la categoría amateur, buscará ser igual de protagonista con los profesionales. Cavia ya debutó la pasada semana en el Gran Premio Castellón - Ruta de la Cerámica, donde una caída a dos kilómetros de meta le dejó fuera de combate. Esta semana ha estado en las Challengues de Mallorca, que comenzaron el miércoles con el Trofeo Calvià, destacando el sábado en el Trofeu Andratx-Pollença, donde rodaba escapado cuando se suspendió la prueba debido a las numerosas caídas ocurridas en los primeros kilómetros.
En Mallorca, coincidió con Nil Gimeno (20 años) que, procedente del Equipo Finisher, dio el salto a profesionales con el Equipo Kern Pharma, con el que correrá también hasta 2027. Con cuatro victorias el pasado año, en el presente debutó también en Castellón.
Ambos, Gimeno y Cavia, tratarán de mostrar el desparpajo que les ha hecho dar el salto en la categoría anterior.
La base.
Sin corredoras en profesionales, hay que mirar a los que pueden llegar. Así, en elite y sub-23 están Sergio Romeo (19 años), en el Finisher, filial del Kern Pharma; y Arturo Barros (19 años), en el Technosylva Maglia Rower Bembibre. Y en júnior, Lidia Castro, en el Mirat Cycling Team; Iván Estévez (Team Polti); Hugo Muñoz (Picusa Academy), Álvaro Barros (Ciclismo Guijuelo), Manuel Laiz (MMR Academy), Carlos Merino (Adarsa Trackteam), Iker Rodríguez (Zamora Enamora) y Diego Fernández (Adarsa Trackteam).