El vallisoletano Raúl Gómez se hizo este fin de semana con el título de campeón de Castilla y León de duatlón sprint. El integrante del E-Triatlón Valladolid firmó un tiempo de 53:54 en el Duatlón Grupo Andrés de Salamanca, alzándose con el campeonato, como la cuellarana del Deporama Triatlón Soriano Marina Muñoz en categoría femenina, seguida de dos vallisoletanas.
El entorno del Puente Romano de Salamanca fue una vez más el lugar elegido para disputar una prueba que captó el interés de más de 160 duatletas, entre ellos numerosos representantes de clubes de fuera de la comunidad que, por esta razón, se quedaron fuera de los premios regionales. En una tarde con unas temperaturas más propias del verano que de la primavera, los participantes cubrieron un circuito de cinco kilómetros de carrera a pie en dos vueltas por los jardines de la ribera del Tormes, 20 kilómetros de ciclismo, también a dos vueltas, por la carretera de Matilla de los Caños del Río para culminar con otros 2,5 kilómetros de carrera a pie que culminaban con una meta con vistas a la catedral salmantina.
Muñoz se situó desde el primer momento en los puestos de cabeza, siendo la duatleta regional que marcó los mejores tiempos en los tres sectores. Algo que le permitió cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 59:26. La plata autonómica fue para Alba Núñez (E-Triatlón Valladolid), con 1:03:44, cuarta en la clasificación general de la prueba, y el bronce para Elena Díez (CD Triatlón Laguna de Duero), con 1:04:11, que fue la quinta en finalizar la prueba entre las féminas.
En la categoría masculina, el buen primer sector de Raúl Gómez, del E-Triatlón Valladolid, le permitió acumular ventaja suficiente para ser el primer castellano y leonés en finalizar con una marca de 53:54, a pesar de marcar el segundo y tercer mejor puesto en el segundo y tercer segmento, respectivamente. En segundo lugar, Sergio Mateo (CD Triatlón Laguna de Duero), con 54:23, que aunque hizo una carrera de menos a más hasta cerrar el tercer sector con el mejor tiempo, no pudo recuperar la renta acumulada por Gómez. Su compañero de club, Hugo Fernández (CD Triatlón Laguna de Duero), con 54:39, fue el que cerró la terna de honor del Campeonato de Castilla y León de Duatlón Cross.
El duatlón fue también la prueba elegida para determinar a los campeones juveniles de Castilla y León después de que el pasado 2 de marzo una fuerte nevada obligara a suspender el Duatlón de Fuentemolinos (Burgos), prueba inicialmente designada como Campeonato Juvenil. En este caso, el podio femenino lo han integrado Alba Núñez (E-Triatlón Valladolid) (01:03:44), Amanda García (CD Triatlón Lacerta) (01:06:42) y Aroa de Pedro (CD Triatlón Lacerta) (01:07:28). En la categoría masculina, el triunfo ha sido para Asier Fernández (CD Triatlón Laguna de Duero) (00:56:32) y fue acompañado por Mario Izquierdo (CD Triatlón Lacerta) (00:58:01) y Joaquín Mateos (CD Triatlón Laguna de Duero) (00:58:20).
El desarrollo de la prueba, en general, estuvo marcadoapor la presencia de importantes nombres del panorama del duatlón nacional. En la femenina, Marta Cabello (Diablillos de Rivas) se mantuvo en cabeza durante buena parte de la competición. Sin embargo, en el tercer segmento fue adelantada por la segoviana Marina Muñoz, que se alzó con el triunfo final, teniendo que conformarse la madrileña con la plata (00:59:30) recayendo el tercer puesto en otra madrileña, Tania Álvarez (AD Triatlón Ecosport Alcobendas) (01:02:36).
La prueba masculina estuvo dominada por Nicolás Regidor (Marlins Triatlón Madrid), que marcó los mejores tiempos en los dos segmentos de carrera a pie, y que cruzó la meta con un tiempo de 00:53:27. El segundo puesto recayó en Ánder Michelena Beltrán de Heredia (Peñota Dental Alusigma) (00:53:34) teniendo que conformarse el primer castellano y leonés, Raúl Gómez, con el tercer puesto de la general.