La Junta invertirá 2,6 millones en un parque de maquinaria

D.V.
-

La infraestructura estará lista en 2027 gracias a una inversión de 2,6 millones de la Junta y a una cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 10.815 metros cuadrados junto a la VA-30 y el Camino Viejo de Simancas

Presentación del proyecto. - Foto: Ical

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 2,6 millones de euros para construir el nuevo parque de maquinaria de Valladolid para la gestión y conservación de las carreteras, que se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, junto a la Ronda Exterior VA-30 y el Camino Viejo de Simancas. Las obras se licitarán este año, una vez aprobado el proyecto, y se ejecutarán a lo largo de 2026 y 2027, cuando se estima que terminará su ejecución. 

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, firmó hoy con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el acuerdo para la cesión de una parcela en la ciudad, situada en la zona sur, que tiene una superficie de 10.815 metros cuadrados. Estas instalaciones, que dan trabajo a unas 50 personas y albergarán 49 vehículos, sustituirán a las actuales del polígono de San Cristóbal, así como a las existentes en el pasado en la zona de Villa del Prado.

Sanz Merino, por su parte, valoró la disposición del Ayuntamiento para ceder la parcela lo que permite acabar con una sede provisional para el parque de maquinaria de su departamento, que se encarga de la conservación de 1.100 kilómetros de vías de titularidad autonómica en Valladolid. Con esta obra, se pretende mejorar las condiciones del personal y este centro al contar con una parcela "más amplia y funcional", que además está conectada con la VA-30.

Al respecto, el titular de Movilidad explicó que este parque de maquinaria de Valladolid se suma a otros tres nuevos, uno construido con una inversión de 400.000 euros en Ágreda (Soria), así como a los existentes en la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), en Olmillos de Sasamón (Burgos) y Bercianos del Real Camino (León), con un desembolso también de 2,6 millones. Además, recordó que la Consejería cuenta en total con 41 centros de este tipo por toda la Comunidad.

El nuevo parque de maquinaria de Valladolid se situará en la margen derecha de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30, a la altura del punto kilométrico 19, con acceso desde el Camino Viejo de Simancas y la calle Padre Bernardo Hoyos. Las nuevas instalaciones, en las que trabajará también la empresa concesionaria, dispondrán de una zona de almacenamiento de materiales y otros elementos, así como un área para los silos de fundentes. 

A todo ello se une la plaza exterior para el aparcamiento de vehículos y camiones y la nave, en la que habrá tres zonas delimitadas. Una se destinará a talleres, otra a movimientos de vehículos y otra a las oficinas y otros espacios para el personal. La Junta prevé aprobar el proyecto de obras para a continuación licitar este año las obras y adjudicarlas. La ejecución del proyecto conllevará un plazo de 18 o 24 meses, por lo que no estará terminado hasta 2027.