La sociedad municipal de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, incorpora desde mañana la figura de un asesor que dará consejos a los viajeros sobre seguridad durante los desplazamientos, como parte del proyecto 'Visión cero' para la reducción de la siniestralidad en el transporte urbano de la ciudad vallisoletana.
Y es que, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, pese a que las cifras de siniestros han evolucionado positivamente en el último año, "hay un aumento de los que derivan en daños personales", motivo por el que se están llevando a cabo acciones divulgativas para la disminución de los accidentes a bordo de los autobuses urbanos.
Estos siniestros se producen, en la mayoría de los casos, por circunstancias del viario ajenas al propio autobús, pero "potenciando las medidas preventivas por parte de los viajeros, es posible minimizar el impacto que puedan tener", según señalan desde el Ayuntamiento de Valladolid, apostando por "sencillos gestos al subir o bajar del autobús, o bien durante los trayectos, que pueden evitar que se produzcan caídas o golpes y contribuyen a tener una mejor experiencia de viaje, más cómodo y seguro".
Así, desde mañana y hasta el 26 de abril, Auvasa contará con un asesor de seguridad en los autobuses en diferentes horarios y líneas, proporcionando información, asistencia y apoyo a los viajeros en cuestiones relacionadas con su seguridad. Esta actuación se completará con la toma de datos por parte del asesor durante la jornada, en la que se recogerán aspectos importantes para poder evaluar la acción en su conjunto, y que servirá para conocer la repercusión de la medida en toda su extensión.
La acción también pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de dichas incidencias, con información sobre las situaciones que acontecen en el trayecto, y que puedan ser de utilidad para la mejora continua en seguridad. Se dispondrá además cartelería en los autobuses y en pantallas multimedia, así como información específica en la página web de Auvasa.
Esta actividad cuenta con la colaboración de WTW (Willis Tower Watson), compañía aseguradora con amplia experiencia en materia de seguridad y análisis de riesgos en el transporte público a nivel nacional y en la ciudad de Valladolid.