El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) se ha convertido en el primer centro sanitario español en lograr la acreditación con 'nivel de excelencia' en el cumplimiento del decálogo para la eliminación de la hepatitis C, un indicador puesto en marcha por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que muestra que este centro de Sacyl alcanzó un estándar superior de atención en el manejo de esta patología.
El decálogo, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Ical, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Patología Digestiva y es, además, una iniciativa estratégica que se enmarca en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que busca la erradicación de la hepatitis C como problema de salud pública para el año 2030.
La acreditación con nivel de excelencia implica que una institución no solo ha aplicado con éxito los principios del decálogo, sino que también demuestra resultados sobresalientes en términos de eficacia, eficiencia y calidad en la atención a los pacientes, en un trabajo que liderado por la hepatóloga del Clínico, Rocío Aller de la Fuente, y que cuenta con la colaboración de diversos servicios del hospital.
Desde la introducción de los agentes antivirales de acción directa (AAD) en 2015, se ha tratado en el Clínico de Valladolid a cerca de 700 pacientes, alcanzando una tasa de Respuesta Viral Sostenida (RVS) cercana al cien por cien. Este índice de éxito casi perfecto no solo subraya el compromiso de los profesionales dedicados al tratamiento de estos pacientes, sino que también resalta la eficacia de los tratamientos actuales para la hepatitis C.
Desde un punto de vista institucional, la acreditación con nivel de excelencia de la AEEH refuerza el prestigio del Hospital Clínico Universitario y su posición como líder en el campo de la hepatología, lo que puede resultar en una mejor colaboración con otras entidades y en una mayor atracción de recursos para la investigación Adicionalmente, establece un ejemplo a seguir y una referencia para otras instituciones de salud que buscan mejorar sus servicios en la lucha contra la hepatitis C.
De hecho, el liderazgo del Clínico Universitario de Valladolid en este ámbito también implica, según la Consejería, "una responsabilidad en términos de compartir conocimientos, contribuyendo así a la formación y al mentorazgo de otros profesionales y centros". Además, puede impulsar la participación en redes de investigación y colaboraciones internacionales, lo que permite intercambiar información valiosa y participar activamente en la generación de nuevo conocimiento científico en la lucha contra la hepatitis C.