Dos tallas, cambio de recorridos y códigos QR en Semana Santa

R.G.R
-

La Sagrada Cena incorporará la Virgen del Sagrario en procesión. Los cristos yacentes reforman sus andas procesionales y nuestras señoras de los Dolores y la Amargura tendrán nuevas carrozas. El programa oficial tendrá códigos para conocer de prime

260419JT_0236.JPG - Foto: J.TAJES

Resta poco menos de un mes para que el repiqueteo de las tablillas de los cofrades indicando el paso de las procesiones resuene en las calles de la ciudad. Menos de un mes para que la veintena de hermandades que forman la Semana Santa vallisoletana saquen su particular museo de arte sacro a las calles. Será una Semana de Pasión con algunas novedades de relevancia, pero con la misma esencia tradicional castellana. 

En un principio y a la espera de que una imagen del Discípulo Amado llegue a tiempo para su incorporación, serán dos las imágenes nuevas que salgan en procesión este 2024. La más llamativa será la Virgen del Sagrario, perteneciente a la Cofradía de la Sagrada Cena, que se incorpora a la imaginería vallisoletana, siguiendo el estilo artístico de la cofradía. «Estamos a la espera de que llegue una nueva imagen secundaria del Discípulo Amado a tiempo, y creo que será aprobado sin problema por el resto de cofradías», indica el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas. 

Entre los cambios más destacados de esta Semana Santa, además de las tallas, se modificarán más de una decena de recorridos de las procesiones. Se trata en la mayoría de los casos de ajustes de coordinación entre las distintas hermandades o, por el contrario, una búsqueda de espacios más emblemáticos o de mayor belleza para el paso de los distintos recorridos.

Las cofradías harán estos cambios con el objetivo de limitar las pequeñas disfunciones que se producían durante el miércoles y el jueves santos. «El año pasado se alcanzó un acuerdo de entrada en la Catedral el jueves santo y este año se hará lo mismo con el miércoles», explica Vegas. «Las cofradías están en una sintonía muy buena y estamos trabajando todos a una». De esta forma, la Sagrada Cena no hará un acto procesional tradicional en la iglesia de Las Angustias al procesionar con su nueva talla de la Virgen y han tenido que hacerse algunos cambios. «Se han hecho modificaciones por el cambio de sede del Cristo Atado a la Columna, y otros que se han hecho por peticiones de las cofradías, por lugares por donde querían ir». También hay algunos cambios en los actos tradicionales y algunas cofradías se podrían ver afectadas por la situación de Labradores. 

Igualmente, también esta Semana Santa contará con nuevas andas para algunos pasos, como nuestras señoras de los Dolores y la Amargura, que tendrán carrozas renovadas. El Jueves Santo, por ejemplo, el Cristo de la Preciosísima Sangre saldrá por primera vez en andas en vertical.

Otro de los aspectos que cambiará este año será el número de cofrades que salgan a las calles. Durante los últimos años, las hermandades han sufrido una caída en el número de miembros, una circunstancia que ha cambiado durante los últimos meses, cuando algunas cofradías están ofreciendo censos más elevados. La Junta de Cofradías de Semana Santa ha pactado con el Ayuntamiento aprovechar esta circunstancia y aumentar los actos promocionales. Entre otras medidas, se colocará el cartel promocional en las marquesinas de autobús de la ciudad.

También se cambiarán las gradas de la Plaza Mayor para la procesión del Viernes Santo. Este año se comenzará con la modificación de dos gradas por otras más modernas y confortables y también se renovarán de forma progresiva las sillas que se usan para los actos de la Plaza Mayor. «Son sillas que tienen más de 30 años y la intención es renovarlas en tres o cuatro años». 

Programa. El programa oficial de la Semana Santa integrará códigos QR para que todas las personas que estén interesadas puedan acceder a la información de las distintas procesiones que tienen lugar durante la Semana de Pasión en Valladolid. Con esta medida, se pretende «dar una vuelta» a lo que se ha venido haciendo en años anteriores y ofrecer de forma más novedosa y moderna la información a los turistas y a los propios vallisoletanos. 

De cara a los próximos años, la intención de las cofradías de Valladolid es aumentar el potencial turístico de la ciudad. Esperan conseguir que los turistas no lleguen únicamente de cara al Viernes Santo, sino que también viajen para disfrutar de las cofradías del martes o el miércoles y para ello contarán con la Diputación de Valladolid para organizar actividades en la provincia para que los turistas tengan la oportunidad de disfrutar de los atractivos de los pueblos durante más días.