Belén Rodríguez recrea en Sevilla su paisaje interior

D. V.
-

La artista vallisoletana ofrece la exposición 'Serena y firme como la madera' hasta el 4 de mayo en la galería sevillana Alarcón Criado

Exposición 'Serena y firme como la madera', de la artista vallisoletana Belén Rodríguez, en la galería de Sevilla Alarcón Criado. - Foto: Ical

La galería sevillana Alarcón Criado acoge, hasta el próximo 4 de mayo, la exposición 'Serena y firme como la madera', donde la artista vallisoletana Belén Rodríguez recrea su paisaje interior con una muestra que rezuma minimalismo y en la que evoca conceptos como el hogar, la familia o la armonía.

Nacida en Valladolid en 1981, tras pasar largas estancias en Madrid, Berlín y Viena, la artista decidió afincarse junto a su pareja en una cabaña en la pequeña localidad cántabra de Esles. Allí, desde su llegada con la irrupción de la pandemia, han convertido la antigua Ermita del Santo Ángel, una construcción del siglo XVII que se encontraba en desuso, en su estudio creativo.

En 'Serena y firme como la madera' Rodríguez transforma la galería sevillana en una suerte de hogar sintético, mediante el cual comparte con los espectadores su forma de estar en el mundo: "un espacio y un tiempo que no son conclusos, sino abiertos a las posibilidades imprevistas que ofrece un juego infantil de piezas sueltas y a las innumerables historias que se despiertan al abrigo de un fuego, de una mesa", en palabras de la comisaria Beatriz Alonso, recogidas por la Agencia Ical.

Exposición 'Serena y firme como la madera', de la artista vallisoletana Belén Rodríguez, en la galería de Sevilla Alarcón Criado.Exposición 'Serena y firme como la madera', de la artista vallisoletana Belén Rodríguez, en la galería de Sevilla Alarcón Criado. - Foto: ICAL

Para ella, la muestra de Rodríguez "es una declaración de amor y gratitud hacia un territorio obligado a una readaptación constante y hacia los elementos, vivos e inertes, que la acompañan en su devenir cotidiano".

"La casa familiar no se oculta o relega, sino que se pone en el centro de la vida y se le devuelve con ello la dignidad que le corresponde. De la casa, como de la naturaleza, procedemos, pertenecemos a ella, y es la que sostiene el mundo: el adentro y el afuera, el anverso y el envés. Es la casa un terreno fértil para la imaginación, la invención y el juego: desde ella, la niña y el niño son capaces de viajar a casi cualquier lugar, a menudo en compañía de los elementos más mundanos que alcanzan a recolectar. La sencillez aquí contiene la complejidad", describe en el texto que acompaña la muestra.

Una vida para el arte

Belén Rodríguez se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y es Master Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el profesor Heimo Zobernig. Ha participado en diferentes Programas de Artista en Residencia internacionales como Flora ars+natura, Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y ArtistaXArtista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir. en Berlín y BMUKK en Tokio.

Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones y museos como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa en Barcelona, Centro Federico García Lorca en Granada, CCA Kunsthalle y Casal Solleric en Mallorca, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, el Museo di Villa Croce en Génova, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama y el Concert Gebouw en Brujas entre otros.

Ha recibido la Beca del Estado en 2015 y la STARTstipendium en 2011, ambas del Ministerio de Cultura de Austria, el Primer Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, de Palma de Mallorca y el Premio Producción Artística, Fundación Santander, en 2013, el Premio Generaciones de Caja Madrid, en 2011 y su Mención de Honor en 2009, la Beca de Arte y Derecho en 2010, el Premio INJUVE, de proyecto audiovisual, y el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Su obra forma parte de la colección de Perez Museum, Banco de España, DKW, Fundación Otazu, Flora ars + natura, Ministerio de Cultura de Austria, Obra social Caja Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Real Academia de España en Roma, CCA Kunsthalle Andratx, Calcografía Nacional, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Casal Solleric, Biblioteca Nacional y Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, entre otras.

El pasado año protagonizó la exposición 'Sal metálica' en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y en la Sala 9 del Museo Patio Herreriano de su ciudad natal, donde en 2021 ya habí aparticipado en la muestra colectiva 'Pintura. Renovación permanente', comisariada por Mariano Navarro, y en 2018 había ocupado la Sala 0 gracias a la beca de la Fundación Municipal de Cultura para creadores locales.