Llega el puente del año más festivo para la provincia con el homenaje a la Asunción de la Virgen y San Roque en más de cuarenta municipios. Sin lugar a dudas, el fin de semana más festivo de todo el verano, cuando los espectáculos taurinos y la gran cantidad de actividades de los programas festivos atraen a miles de personas que se desplazan a los pueblos.
Casi medio centenar de localidades repartidas por toda la provincia se echarán a la calle para disfrutar y honrar a sus patrones con amigos, vecinos y familiares. Municipios tan relevantes como Rueda, Castrejón de Trabancos, Quintanilla de Onésimo, Villalar de los Comuneros, El Campillo, Tudela de Duero, Viana de Cega, Cabezón de Pisuerga, Aldeamayor, Pollos, Cervera de Pisuerga o Peñafiel se ponen manos a la obra durante estos días.
Muchas son las actividades programadas para este fin de semana. Juegos de mesa, actividades para jóvenes y mayores, gastronomía, concursos, música y charangas por las calles... Alegría a raudales. Miles de personas se desplazarán durante estos días para disfrutar del medio rural en fiestas y ser partícipes de las actividades programadas por los consistorios.
Está claro que los espectáculos taurinos, con una gran variedad de actividades, copan la mayor parte del protagonismo. Si hay un pueblo donde acuden miles de personas en cada espectáculo taurino es Peñafiel. Sus peculiaridades con la plaza del Coso son especiales, pero la seguridad también es máxima, con la presencia de ambulancias y guardia civil en cada encierro. La gran asistencia de público compite con el tradicional pasacalles conocido como El Chúndara. Los vecinos tienen ganas de fiesta y eso ya se respira en las calles.
Pero Tudela de Duero tampoco se queda atrás. También son multitidinarios sus encierros por las calles, donde los morlacos cobran un especial protagonismo. Las peñas ponen el toque de color, música y alegría. Comidas de hermandad, reparto de aguardiente y pastas, discomovidas, vino gratis, juegos de habilidad, chocolatadas, copiosos almuerzos en sus locales y, sobre todo, diversión garantizada durante todos y cada uno de los días de la fiesta. Las discomovidas cada vez son más multitudinarias. «Tengo siete bolos durante las fiestas para pinchar en el pueblo», comenta Dubba, uno de los integrantes de la peña KRG, de Tudela de Duero.
Aunque sin astados por sus calles, otro de los municipios que celebra estos días sus fiestas es Cabezón de Pisuerga. La gastronomía, la actividades junto al río y la hermandad entre los vecinos hacen que el municipio se convierta en parada obligatoria por San Roque.
Viana de Cega se caracteriza por sus encierros y espectáculos taurinos, algo que no ocurre en Quintanilla de Onésimo, donde la música, los juegos y las comidas de hermandad reinan durante las fiestas patronales. En el pueblo del alfoz, el Ayuntamiento ha echado toda la carne en el asador para celebrar una fiestas inolvidables, con actividades para todos los vecinos. La localidad de la Ribera del Duero se caracteriza por sus verbenas nocturnas y por prolongar la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
Doce días de fiesta.
Otro de los municipios que celebra sus fiestas este fin de semana es Aldeamayor de San Martín. Es el pueblo de la provincia que más estira su programa festivo. Ni más ni menos que doce días. Aquí no faltan los encierros por las calles, las verbenas y las actividades gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento y las peñas de la localidad.