Coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid rendirá el próximo domingo, 14 de abril, un homenaje a Federico Landrove Moiño y Antonio García Quintana, alcaldes del PSOE que recuerda fueron víctimas del golpe de Estado del General Franco.
Los concejales visitarán en el cementerio de El Carmen ambas tumbas. La primera sepultura que visitarán es la de Antonio García Quintana, alcalde en dos periodos, entre 1932 y 1934 y desde 1936 hasta el "golpe de Estado" del General Franco. Desde el PSOE se rememora que fue condenado a muerte en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y asesinado a los 42 años a los pies de la ermita de San Isidro.
A continuación recorrerán el sitio donde está enterrado Federico Landrove Moiño, elegido alcalde en 1931 (elecciones del 12 de abril). En 1936 fue condenado por los golpistas a 30 años de cárcel. Murió en prisión abandonado y enfermo a los 54 años.
Además, en un comunicado de prensa del Grupo Municipal, el portavoz socialista, Pedro Herrero, critica que ahora, casi 50 años desde la restauración de la democracia, "la extrema derecha pretenden borrar nuestra historia con la complicidad del PP de Castilla y León".
En este sentido, asegura "los demócratas tenemos que estar unidos para señalar y apartar a quienes no son demócratas, como ocurre en muchos países. El PP de Castilla y León tiene un dilema fácil de resolver: Ni para gobernar en la Junta de Castilla y León ni en el Ayuntamiento de Valladolid necesita a esta extrema derecha, que aún, a día de hoy, es franquista".