El ex alcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, ha sido el encargado de darle la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura para recordarle que quien gobierna no es quien gana las elecciones sino quien consigue la mayoría que le sustente.
Puente se ha dirigido a Feijóo "de ganador a ganador", lo que ha generado risas entre las filas socialistas, recordando que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y "la ultraderecha de Vox".
Y le ha pedido que le explique "cómo es eso del ganador de las elecciones y la lista más votada" porque, ha añadido, en medio del revuelo en la Cámara, "no acabamos de cogerlo".
En este sentido, ha recordado que lo que definen como "coalición de perdedores" llevó en su momento a gobernar a Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, informa Europa Press.
Así las cosas, ha asegurado que ha sido "enternecedor" escucharle estos dos meses reclamar la formación de Gobierno para ganador cuando el PP no ha tenido el mismo "respeto" hacia otros candidatos socialistas tanto autonómicos como municipales que se han visto desalojados.
"Ya que estamos en igualdad de condiciones", ha dicho, ha pedido a Feijóo que explique "por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno" que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.
Así las cosas, en pleno debate sobre lo que es insconstitucional o no, le ha recordado que el Artículo 99 de la Constitución estipula que será presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. De ahí el que, ha incidido, el PP no haya dudado en formar gobierno cuando ha podido desplazando al PSOE con apoyo "sin rubor" de Vox.
"No vengo a pasarle ninguna factura, quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, es la aplicación de la Constitución y la ley", ha resaltado.
El PP.
El Partido Popular consideró este martes que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha preferido ahorrarse otra humillación" al delegar en Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y hoy diputado socialista, la réplica al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes de Génova consideraron que el jefe del Ejecutivo en funciones "tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral" y por eso ha preferido no intervenir en nombre del PSOE para contestar al candidato propuesto por el Rey a la investidura.
Según las citadas fuentes, Sánchez "ha preferido ahorrarse otra humillación". "Pero para protegerse ha cruzado un límite que no tiene precedentes. González tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas. Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE", opinaron desde el partido de Feijóo.
Desde el PP replicaron al PSOE que ya podrían haber sacado a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que "también gobernó y no ganó", como denuncian que quiere hacer Sánchez plegándose a las cesiones que le ponen sobre la mesa los partidos independentistas para facilitar su eventual investidura.
Al escuchar la intervención del que fuera el portavoz de la primera Ejecutiva de Sánchez, las fuentes consultadas por esta agencia consideraron directamente que Puente estaba "haciendo oposición a los dirigentes históricos del PSOE".
Así se pronunciaron en Génova tras la "satisfacción" que mostraron tras el discurso de su jefe de filas. Distintos dirigentes consultados se declararon "muy contentos" con un discurso en el que puso al PSOE y a sus potenciales socios "frente a sus propias contradicciones" metiendo "el dedo en la llaga" de la amnistía.
"El discurso de un presidente", resumieron unos tras la intervención de su presidente. "Tranquilidad, responsabilidad y sosiego", indicaron desde la dirección nacional, asegurando que Feijóo dijo lo que quería decir. En la bancada popular también aplaudieron cómo se conjugó "la forma y el fondo". "En el punto justo", indicó otro diputado a Servimedia.
Acertó, según otras voces, "en el diagnóstico, las críticas y las propuestas". Fue "redondo" y "atizó en la justa medida", opinaron otras voces. Otros dirigentes consideraron que este discurso le servirá para iniciarse como líder de la oposición al haber logrado el objetivo de "convencer más fuera que dentro" del Congreso.