Imágenes inéditas para esta época del año. Las diferentes especies de árboles existentes tanto en la ciudad como en la provincia que florecen con la llegada de la primavera ya lo han hecho. Las flores ya han aparecido desde hace varios días adelantándose al menos un par de semanas en comparación con los ciclos vegetativos habituales de años pasados. Las bellas imágenes de los árboles con las distintas tonalidades ya se dejan ver en muchas de las calles de la ciudad y los distintos parajes de la provincia.
No es algo habitual, ya que suele ser a finales de este mes de febrero o incluso en marzo cuando llegan las floraciones de las distintas especies, almendros de forma fundamental. Las altas temperaturas del mes de enero y de las últimas semanas, con una pequeña primavera adelantada, han ocasionado que las flores se adelanten un par de semanas.
La verdad es que se podría decir que este proceso empieza a no ser tan extraño. Desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid indican que este fenómeno es algo «excepcional, aunque nos estamos empezando a acostumbrar a ello». No obstante, indicaron que por el momento no está afectando al funcionamiento del riego de las distintas zonas verdes, ya que toda la ciudad cuenta con un sistema automatizado que los distintos capataces de cada parque pueden controlar desde sus dispositivos móviles, lo que hace que tengan mayor eficiencia. «No empezamos el riego hasta marzo y este año la previsión es que no empiece, aunque sí que se ha adelantado todo», comenta el responsable del servicio, Iván Ruano. «Si notásemos que está situación se prolonga más días sí tendríamos que adecuarnos a las necesidades hídricas, en especial del césped».
210224JT_0162.JPG - Foto: Jonathan TajesAfortunadamente, las precipitaciones no se han hecho esperar y esta semana un nuevo frente está dejando lluvias y fuertes vientos. Una situación que se prolongará durante los próximos días y al menos hasta primeros de la semana que viene.
Desde el departamento de Parques y Jardines son conscientes de que este adelanto en la floración puede suponer que las bellas imágenes de los árboles en flor duren menos, ya que indican que es más que posible que alguna de las heladas que aún se pueden registrar durante los próximos días acabe con ellas. «No tenemos un problema de producción, pero una helada acaba con las flores y, por lo tanto, con el fruto». Esta circunstancia no supondría ningún daño para el árbol, ya que el brote vegetativo «aguanta mucho las heladas».
Valladolid se despidió de un enero completamente anómalo. Los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan que el primer mes del año acabó con una temperatura media de 6,4 grados, dos por encima de la serie histórica desde que hay registros. En las tardes de 'paseo' de la última semana del mes se llegaron a superar los 14 grados. Lo mismo está ocurriendo en febrero. Algunos días han dejado máximas superiores a los 15 grados, con tardes muy soleadas.
procesionaria y conejos. Ruano indicó que el aumento de las temperaturas lo que está provocando es que ya hayan aparecido los primeros nidos de procesionaria. «Donde detectamos que hay ya estamos haciendo las actuaciones necesarias, y aunque no es un gran trastorno supone algo inhabitual, es algo inaudito». Es típico ver las filas de procesionaria en los parques y en los espacios de pinar colindantes a la ciudad, que han ocasionado algunos problemas con mascotas durante los meses de primavera.
Ahora, el Ayuntamiento ya se ha visto obligado a empezar a combatir estos lepidópteros por el aumento del calor. Lo mismo pasa con los daños provocados por los conejos en algunas de las zonas verdes del extraradio de la ciudad, ya que el calor ha ocasionado que se adelante la época de cría y ya existe mayor número de ejemplares que provocan diversos daños en estas zonas. «Todo está siendo inusual debido al calor», comenta Ruano.