El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aprovechó el Día Internacional de las Personas de Edad para estar con los residentes de los centros Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, y también para visitar las obras de reforma que se están acometiendo en ambas instalaciones, con una inversión total de casi 690.000 euros.
Los trabajos se centran en las zonas de convivencia del Módulo Ancianos 3 del Centro Asistencial Doctor Villacián, así como de la tercera planta de la Residencia Cardenal Marcelo. Ambas actuaciones constituyen la primera fase de una serie de obras de reforma y modernización de ambos centros.
Las obras de esta primera fase tienen un importe de 310.798 euros y se han financiado en parte con Fondos Next Generation. El importe de las obras de Doctor Villacián ha supuesto una inversión de 243.629 euros, mientras que las obras en Cardenal Marcelo se elevan a 67.169 euros.
En la actualidad, se licita una segunda fase del proceso de reforma y modernización de los centros. En concreto, la transformación en unidades de convivencia del Módulo Ancianos 2 del Centro Asistencial Doctor Villacián, por importe de 180.744 euros, y de la cuarta planta de la Residencia Cardenal Marcelo, con una inversión prevista de 196.293 euros.
Nuevo modelo de atención
Estas obras se enmarcan en el proceso de trasformación de los centros residenciales de la Diputación Provincial de Valladolid que, como indicó Conrado Íscar "camina hacia un nuevo modelo de atención geriátrica. Un paso más en el esfuerzo que desde la Diputación venimos demostrando desde hace años que llevamos a cabo en ambos centros a través de diferentes programas y líneas de actuación para nuestras personas mayores".
El nuevo modelo de atención geriátrica está basado en una atención integral centrada en la persona. Gira en torno al principio de autodeterminación personal y trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y los cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.
Este nuevo sistema de atención y la reforma del espacio en unidades de convivencia permite a los mayores vivir en un entorno con dimensiones de hogar, en el que disponen de muebles y elementos decorativos significativos para ellos. Además, se respetan sus gustos y rutinas, reciben una atención personalizada y estable en la que cuentan con un profesional de referencia que le conozca bien y le ayude.
Todo ello permite a los mayores continuar con sus proyectos personales, así como establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad, a la vez que tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo.
Íscar compartió con los 120 residentes de Doctor Villacián y los 158 residentes de Cardenal Marcelo algunas de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad. En el caso del Villacián, asistió a la actuación del coro formado por una treintena de residentes. Posteriormente, se trasladó a la Residencia Cardenal Marcelo, donde visionó con los residentes un vídeo especialmente elaborado para este día y compartió con ellos la hora de la comida.