Junta y Abadía ponen en valor las variedades minoritarias

D.V.
-

El trabajo conjunto también busca estudiar fórmulas innovadoras de uso gastronómico

Instalaciones de la bodega Abadía Retuerta LeDomaine en Ribera del Duero. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y Abadía de Retuerta, hotel 5 estrellas y bodega con Denominación de Origen Protegida (DOP) propia, mantienen un protocolo de colaboración con el que se busca poner en valor variedades minoritarias de vid, cereales y leguminosas tradicionales, así como estudiar fórmulas innovadoras de uso gastronómico. 

Ambas entidades colaboran en diferentes actuaciones que buscan encontrar nuevos productos y técnicas culinarias a partir de diferentes especies vegetales, entre las que destacan variedades minoritarias de vid, cereales y leguminosas tradicionales. 

Esta colaboración, que se basa en un protocolo suscrito durante el pasado verano, también intenta poner en valor cultivos tradicionales de la Comunidad. En ese sentido, desde el ITACyL se ceden semillas de estas variedades vegetales para su siembra y plantación en el Huerto de los Monjes con el que cuenta este destino experiencial y que surte de productos a todos sus restaurantes, que los incorporan en sus elaboraciones. 

A través de estas colaboraciones, que facilitan la recuperación de sabores perdidos, se han aprovechado distintos subproductos de la industria vitivinícola (hollejo de la uva) utilizando nuevas técnicas tecnológicas presentes en el ITACyL, como pueden ser las altas presiones, para transformarlos en nuevas harinas vegetales y productos deshidratados y convertirlos en ingredientes gastronómicos de gran valor. 

Con el objetivo de establecer los objetivos de la próxima campaña e identificar y enmarcar posibles fórmulas de cooperación mutua, el director general del ITACyL, Rafael Sáez, se ha reunido esta mañana con Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, donde ambos han confirmado la apuesta de las dos entidades a las que representan para impulsar todas aquellas acciones que tengan por objeto la mejora del ámbito agroalimentario autonómico.