La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde este lunes a las bases para la convocatoria de subvenciones a entidades de protección y defensa de los animales de compañía, para la colaboración con el Centro Municipal de Protección Animal correspondiente al año 2024.
Dicha línea de ayudas dotada con 20.000 euros, y serán susceptibles de optar a la misma aquellas asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de colonias felinas, de acuerdo con el método CER (Captura, esterilización y Retorno), en consonancia con la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid; en el fomento y divulgación de actividades de protección y bienestar animal de los gatos en colaboración con el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), y en fomentar adopciones de animales albergados en dicho Centro.
Entre otras, las entidades que perciban estas subvenciones tendrán distintas obligaciones.
En cuanto a la gestión de colonias, deberán levar a cabo un censo actualizado; gestionar mediante método CER; seleccionar y formar a las personas que alimentan a los animales; informar al Ayuntamiento del estado de las colonias, y mantener condiciones de alimentación y cobijo apropiadas (punto alimentación, retirar alimentación, pienso seco, instalación previa autorización de elementos de refugio).
En lo que respecta al fomento y divulgación de actividades de protección, deberán hacerlo en redes sociales para evitar abandonos, maltratos y fomentar adopción, así como promover reuniones con vecinos.
Podrán ser beneficiarios de la subvención las entidades privadas sin ánimo de lucro que en la fecha de solicitud de esta subvención tengan entre sus finalidades estatutarias la protección y el bienestar animal; estén legalmente constituidas y, en el caso de entidades sujetas a la ley Orgánica reguladora del derecho de entidad, acrediten que han actualizado sus estatutos o que su adecuación se halla en tramitación.
También se requerirá poseer código de identificación fiscal; tener sede abierta o contar con delegación en Valladolid; estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Valladolid, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Seguridad Social; y estar inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, si se trata de asociaciones.
Las bases de la convocatoria establecen, entre sus criterios de valoración objetivos, que el Ayuntamiento subvencionará un máximo del 80 por ciento del proyecto, con un 20 por ciento restante que quedará para las entidades solicitantes (con fondos propios o mediante otras subvenciones).
El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas subvenciones será de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.