El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha transformado en sumario las diligencias abiertas contra dos jóvenes al entender que la agresión sufrida por un vecino de Peñafiel el pasado mes de marzo tras recriminarles por maltratar a su gato pudieran ser constitutiva de un delito de tentativa de asesinato.
Así se recoge en el auto de Instrucción 4, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, a raíz de un informe forense en el que se constata que cuando la victima fue socorrida precisó maniobras de reanimación cardiopulmonar por encontrarse en parada cardiorrespiratoria.
En esos momentos, "el riesgo de muerte era inminente y de no haberse producido la asistencia, la víctima habría fallecido", advierte el citado informe, en el que también se recoge que la cabeza, en la que el agredido recibió patadas de forma indiscriminada cuando se hallaba inconsciente en el suelo, "es una de las partes más vulnerables del cuerpo a los traumatismos", de ahí el mayor riesgo de provocar la muerte que si los golpes se hubieran dado en otras partes del cuerpo.
A raíz de la brutal agresión, los forenses apunta que la víctima presenta lesiones neurológicas graves derivadas esencialmente de una anoxia cerebral, "lesiones que tienen una evolución lenta pero en muchos casos positiva con la rehabilitación adecuada", en alusión a que las secuelas no tendrían por qué considerarse definitivas hasta transcurrir un año aproximadamente desde su producción. Por ello, no se pronuncian sobre si las lesiones que presenta en la actualidad serán definitivas o cuál será su gravedad.
De este modo, las diligencias contra Abraham B.R, quien permanece desde entonces en prisión, y César C.G. han sido transformadas en sumario por revestir los hechos un presunto delito de tentativa de asesinato, y ello a pesar de que la esposa de la víctima haya exculpado al segundo de ellos de la agresión.
Otro menor que también fue detenido se encuentra internado en el Centro Zambrana y contra él se seguirá otro procedimiento distinto por lo ocurrido.
La detención se produjo el pasado día 17 de marzo en Peñafiel, sobre las 00.30 horas, después de que estos tres individuos propinaran una paliza a Raúl S, de 44 años y vecino de dicha localidad, tras recriminar a sus agresores el maltrato sobre su gato.
El suceso tuvo lugar en plena calle y en su transcurso los supuestos implicados ocasionaron graves lesiones a la víctima, dejándola inconsciente y en parada cardiorespiraroria, por lo que se temió por su vida.
La patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y halló a un varón, inconsciente, tendido en el suelo, y al que los sanitarios efectuaban maniobras de reanimación RCP, para, posteriormente, ser trasladado en UVI móvil al Hospital Clínico de Valladolid con pronóstico muy grave.
Tras la agresión, la Guarda Civil abrió una investigación para esclarecer unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos de la localidad.
Tras investigaciones realizadas, se llegó a la conclusión que todo empezó cuando el agredido salió de su casa porque escuchaba maullar a su gato, que previamente se había escapado de la casa, y se encontró con varias personas que le estaban maltratando. Unos actos que la víctima recriminó a los agresores, si bien éstos reaccionaron dando una paliza al varón al que dejaron inconsciente.